Recibí las noticias de Montevideo Portal
Seguinos en:

ENTREVISTA VERSUS

Mundo Cañón Vs. Mundo Cañón

Guillermo Amexeiras y Rufo Martínez, verdaderos animales de entrevista, conducen desde hace varios años Mundo Cañón, un programa radial que pasó por la mítica X FM y actualmente está en AM Libre. Hoy, Montevideo Portal les hace inaugurar la sección Versus donde se entrevistan mutuamente en una charla sin cuartel.

Guillermo y Rufo, además de configurar junto a los productores Carlos Dopico y Gastón Lepra esa entelequia inquieta que dieron en llamar Mundo Cañón, vienen de debutar en el terreno literario con el pie derecho.



"Entrevista Animal" es el nombre de la sección con la que estos dos perpetradores del aire pusieron en el banquillo a distintos políticos y sindicalistas en su programa de radio. El micro se hizo conocido por la falta de piedad en las preguntas, las interrogantes directas y las reacciones de los implicados, llegando este año a tomar forma de libro. A través de las páginas de Entrevista Animal desfilan Trobo, Lacalle Pu, Couriel, García Pintos, Castillo, Penadés, Sendic y Fernández Huidobro entre tantos otros, replicando al bisturí cañonero.

Rondando éste y muchos otros temas, Rufo y Guillermo inauguran una nueva sección de Montevideo Portal llamada Versus, donde diferentes personalidades asumen el riesgo de entrevistarse a sí mismos y auto flagelarse verbalmente sin tenerse lástima alguna.

Rufo Martínez entrevista a Guillermo Amexeiras.

Rufo: ¿Que extrañas más de cuando eras soltero? Justifique

a) la diversidad de chicas
b) las noches salvajes
c) mimos con tu abuela

Guille: Yo diría que las tres. Debo reconocer que el ítem a) es un poco exagerado para mi historia de Casanova decadente, siempre que lo de diversidad se refiera también a cantidad, porque en cuanto a calidad cubrí la gama del 1 al 10, el paladar negro nunca me caracterizó.

En cuanto al ítem b), hubo calidad y cantidad.
El c) todavía tengo la suerte de disfrutarlo.
Igual la a) y la b) se extrañan, no con angustia de lo que ya pasó y nunca volverá a suceder, sino con la satisfacción de haberlo vivido.

Rufo: ¿Qué te hubiera gustado hacer en radio y no te dio la nafta?

Guille: Siempre recuerdo a Howard Stern y a una escena de su película Partes Privadas (Stern es uno de los conductores de radio más famosos de Estados Unidos) una escena en la que lleva a una rubia estilo Playboy a su programa y la hace desnudarse y se frota contra sus pechos. Bueno ¿te acordás cuando llevamos a Miss Playboy Uruguay? No a la de ahora, a la anterior. ¿Te acordás cuando le preguntamos si se había hecho las tetas y arqueó sus hombros hacia atrás voluptuosamente? Bueno, ahí me dio ganas de ser Howard Stern, por supuesto que no pasó de ser un sucio pensamiento de mi sucio cerebro.

Rufo: ¿Seguís usando el calzoncillo usado que te regale hace un par de años porque me quedaba chico?

Guille: Por supuesto, creo haber chequeado previamente si estaba lavado, dato que no puedo confirmar porque me lo regalaste hace muchos años. Debo decir que para el modelo de calzón que yo uso, es lo más moderno, funky y cool a lo que he accedido. No me gusta contar mis intimidades pero me he quedado en el modelo short con estampado escocés.

Rufo: ¿Cuáles objetivamente son tus principales defectos conduciendo Mundo Cañón?

Guille: Furcios, furcios, furcios, furcios, montones de furcios. De todas maneras no entiendo lo de "objetivamente" ¿Cómo se puede ser objetivo con uno mismo? ¿Existe alguien que se pueda mirar objetivamente? ¿Vos sos objetivo contigo mismo? Ah, por si no te lo dije soy peleador, delirado y paranoico y todo se nota al aire.


Rufo: En Mundo Cañón hay cada vez más baladitas pop y menos punk rock. Con mucho respeto, ¿No te parece que con la edad te estas ablandando un poco musicalmente hablando? ¿Qué pasa, Guille?

Guille: Creo que el cerote en la oreja te impide escuchar muchas veces la música que se pasa en el programa. Porque baladitas pop siempre hubo, ejemplos hay miles. Quizás desde que estamos en AM Libre hay lugar para otros estilos que antes no había, un folklore o un tango por ejemplo. Incluso tú has mostrado tu veta sensible y has convertido en hits canciones de Estopa o Full Time de Daniel Drexler.

Tu sabes que atrás de mi escudo punk siempre fui un reblandecido, basta con recorrer mi discografía que salta de un Extremoduro a un Smiths con varias escalas. ¿Necesitás más ejemplos?

Rufo: ¿Qué sentís cuando te dicen que sos un "ladri" porque le pusiste la firma al libro Entrevista Animal y en realidad el 90 % son transcripciones de las respuestas de los entrevistados?

Guille: Me parece un comentario injusto e ignorante, de alguien que piensa que el objeto libro es solo... no sé... una novela. Es como decirle a Oriana Fallaci que es una ladri porque escribió uno de los mejores libros de entrevistas que se han publicado. Además ¿las preguntas? ¿Quién las escribió? ¿Y las introducciones a cada reportaje?

Claro no es Saramago, Welsh o Easton Ellis, es un libro de entrevistas de radio y eso no lo hace menos libro.

Guillermo Amexeiras entrevista a Rufo Martínez

Guille: ¿Qué fue peor para vos, enterarte que Rob Halford (cantante de Judas Priest) salió del ropero o asumir en público que concurriste gustoso a ver a Erasure?

Rufo: Fui a ver a Erasure al Parque Central sin ningún tipo de complejos, un show bastante mediocre cuando la banda estaba en su pico de popularidad mundial . Cuando se trata de ver un show extranjero de garrón por lo general no le hago asco a mucha cosa - ojo, todo tiene sus límites , no me manden invitaciones para Chayanne -. De todas formas me costó bastante asumirlo en la radio por los golpes que me diste, por ir ver una de tus bandas de cabecera sin haberte invitado. Lo de Halford sí que fue para mí en aquel momento un golpe muy bajo , yo que de chiquilín me jure que iba a ser un metalero toda la vida , rock poderoso , motos, peleas ,cerveza del pico , chicas , actitud "no me importa nada", pelos largos y campera de cuero... pero sobre todo fidelidad al estilo de música que me rompió la cabeza y que me hizo más hombre que las clases de Educación Moral y Cívica de la dictadura.

Un vecino mío tenia el disco "British Steel " y cuando lo escuché por primera vez descubrí una banda imponente , era impensable para mi a mediados de los 80 que un metalero de ley se sentara. Cuando me entere de los detalles de su sexualidad- lo hizo publico en una entrevista a MTV en el '98- me sentí bastante estafado , porque yo había comprado la imagen del tipo recio , un rockero duro con los huevos bien puestos para cantar "Breakin the law", me costó asumir que nos había cagado a versos a todos . Debo reconocer que los de Erasure fueron mas honestos que él , aunque mas vale tarde que nunca...

Guille: Te lo preguntaron en la presentación de Entrevista Animal en la Feria del Libro y no supiste que contestar. ¿Qué día cumplo años?

Rufo: Te lo vuelvo a repetir ...no tengo idea , pero siempre estoy ahí ese dia.

Guille: ¿Cómo te imaginas que hubiera sido nuestro futuro si a fines del 2001 no te hubieses puteado con Quico Ferres (en aquel momento Director de X FM), situación que provocó que nos despidieran?

Rufo: Por un lado parecía que se venía el mundo abajo ,los dos estábamos medio recién casados, con bebés en la vuelta , sin muchos contactos en los medios y una carrera radial que podía terminar por ahí nomás .Por otra parte fue inevitable que lo agarrara a puteadas , Ferrés manejaba la radio heredera de la autentica cultura rock del país y no tenía una pizca de rockanroll en las venas , ¡no podía distinguir a los Doors de Sergio Denis !, el tema era sólo la guita y la fiesta . Hice lo único que podía hacer y vos sabés que frente a una situación igual lo vuelvo a hacer , era un tema de dignidad, nos querían currar, el tipo está únicamente para la de él , a la gloriosa X-Fm 100.3 la hizo mierda y se fue a pique en poco tiempo mas, hoy es una exitosa radio de cumbia.

Capaz que sólo fuimos las ultimas ratas que abandonaron el barco, pero prefiero vernos como unos marineros justamente amotinados que escupieron el rostro del capitán, le hicieron un corte de mangas y se fueron de putas al puerto.

¡¡Epaaa!! ¡¡Capaz que si hubiésemos seguido con Ferrés hoy estábamos limpiando los baños del Cine Teatro Plaza !!

Guille: ¿Reconocerías en público que bombeaste el nombre MUNDO CAÑÓN cuando buscábamos bautizar el programa en el año 1999?

Rufo: La verdad es que en aquellas reuniones con el Super el nombre no me convencía del todo , además no es un invento nuestro, como el nombre de los anteriores programas que hicimos. Yo quería que nos llamáramos de otra manera pero no tengo ni idea de cuál era mi nombre perfecto . Además siempre me gusta pelearte cuando tenés una buena idea .

Guille: Para mí la tapa más grande, en las miles de entrevistas que hicimos te la puso Lacalle Junior. ¿Coincidís? Si la respuesta es NO, quiero otra opción

Rufo: ¡¡Pahhh !!! ¿Si te digo que no me acuerdo mismo? Creo que hablás de una entrevista en vivo en la X donde le preguntamos - y el aire se cortó con navaja - si había tomado drogas alguna vez ... y él - hijo de presidente -y nosotros- unos nuevitos al aire - y muchos más se acuerdan de su respuesta .

Me debe haber metido una buena plancha al pecho (risas) ¡También hay posibilidades de que me lo hubiese merecido! Es lindo cuando se juega duro y obviamente si te gusta el juego duro tenés que estar dispuesto a recibir golpes duros, y alguno bajo también. No sé... los Lacalle son bastante gallitos, recuerdo una llamada al padre a la estancia que también fue dura, donde el veterano me pechereó y medio que me cortó el teléfono ... pero esa tapa exacta no la recuerdo. Les pido mil disculpas, a vos y a Lacalle Jr.

Guille. Hagamos una apuesta por la checha. ¿Cuántos ejemplares vende Entrevista Animal? Mi respuesta es: 1.592.... ¿la tuya?

Rufo: ¡69!


Para adquirir el libro Entrevista Animal acceder a la tienda de Montevideo Portal en http://tienda.montevideo.com.uy/Hecategorias.aspx?2,1,13,1