Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Tu cara me suena

EE.UU explicó a Uruguay cómo funciona su registro de delincuentes sexuales

La embajada estadounidense aportó datos de su registro, creado en 2005 a partir del asesinato de una joven en manos de un hombre con antecedentes.

28.11.2017 16:50

Lectura: 3'

2017-11-28T16:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Embajada de Estados Unidos en Uruguay informó este martes cómo funciona el Registro Nacional de Agresores Sexuales en ese país, en ocasión del debate abierto en Uruguay sobre la creación de un registro público que incluya a los condenados por delitos sexuales.

El Dru Sjodin National Sex Offender Public Website (NSOPW) fue creado en 2005 y debe su nombre a Dru Sjodin, una joven de 22 años de Dakota del Norte que fue asesinada en 2003 por un hombre que estaba reportado como "delincuente sexual nivel 3" en el Estado de Minnesota.

El asesino había estado 23 años en prisión por crímenes sexuales en ese Estado y asesinó a la joven seis meses después de salir la cárcel.

Desde su origen, el registro es administrado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, junto a los gobiernos estatales y locales del país. De acuerdo a la información difundida por la sede diplomática en Uruguay, el registro es definido como "un recurso de seguridad pública que ofrece al público acceso a los datos sobre los delincuentes sexuales a nivel nacional".

En efecto, el registro está disponible en un sitio web en inglés y español (https://www.nsopw.gov/es) que permite buscar a los delincuentes sexuales por su nombre y su apellido. Técnicas avanzadas de búsqueda también posibilitan encontrarlos según el Estado o el radio de ubicación del usuario. El registro aporta tanto la dirección residencial como la dirección de empleo o escolar de los agresores.

El registro está disponible también en una aplicación para celulares que, de acuerdo a los datos del gobierno de Estados Unidos, ya tiene más de 60 millones de usuarios.

Si bien es de acceso público, el registro establece en sus condiciones de uso que quien utilice la información "para amenazar, intimidar o acosar a cualquier individuo, como las personas registradas o los miembros de sus familias" puede estar sujeto a "un juicio penal o responsabilidad civil según la ley estatal y/o federal".

La posibilidad de crear un registro de agresores sexuales en Uruguay había sido planteada en oportunidades anteriores pero rechazada por los últimos gobiernos. Sin embargo, tras el crimen de Brissa González, cuyo sospechoso tenía antecedentes por delitos sexuales, el presidente Tabaré Vázquez se mostró abierto a evaluar el tema.

"Si es un registro de pedófilos o delincuentes sexuales que sea público, muy bien, lo estudiaremos, y si es viable y es una ayuda, la tomaremos en cuenta", dijo el mandatario al ser consultado luego del Consejo de Ministros abierto del lunes en la localidad de Pirarajá.

Montevideo Portal