Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Antes de decirlas...

Dueño de hostal de Valizas argumentó que canceló la reserva de turistas por amenazas recibidas

La Comisión contra el Racismo concluyó que el hostal incurrió en un acto discriminatorio y elevó el informe al Ministerio de Educación.

19.01.2018 08:40

Lectura: 2'

2018-01-19T08:40:00-03:00
Compartir en

La Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda forma de Discriminación culminó el análisis del caso de los dos turistas israelíes rechazados por el hostal Buena Vista de Valizas, cuyo propietario dijo ser contrario a las políticas de su país.

La ley 17.817 entiende por discriminación "toda distinción, exclusión, restricción, preferencia o ejercicio de violencia física y moral, basada en motivos de raza, color de piel, religión, origen nacional o étnico, discapacidad, aspecto estético, género, orientación e identidad sexual, que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública".

En el dictamen de la comisión se concluye por unanimidad que no haber dejado entrar a dos jóvenes a un establecimiento abierto, únicamente por su nacionalidad, constituye un acto discriminatorio.

Así lo contó a Inicio de Jornada (Carve) José Mignone, integrante de la Comisión, que agregó que el dueño del hostal, Marcelo Piñeiro, señaló en sus descargos que tenía miedo por las amenazas recibidas un tiempo atrás por parte de otro huésped israelí. "Dijo que un huésped anterior le había dicho que estaba capacitado para matarlo en 15 segundos si lo quería. Aduce que lo tomó como una amenaza, que le quedó como latente y motivó la cancelación de la reserva", dijo Mignone.

La Comisión sugirió que se cree un espacio de sensibilización y diálogo con la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay, vinculado a este caso. Además, se elevó el informe a la ministra de Educación, María Julia Muñoz, y se puso en conocimiento a la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. La Comisión no prevé sanciones, aunque la causa penal podría incorporar la resolución o incluso pedir una ampliación del informe (que puede leerse entero a continuación).

 

Informe sobre discriminaciòn en Valizas by Montevideo Portal on Scribd