Contenido creado por Sergio Pintado
Política

De brazos abiertos

Dominicanos expulsados recibieron visas y pasajes para regresar a Uruguay

El gobierno los exoneró del pago de sus visas y llegarán junto a otro hermano para poder reunirse con su madre.

18.05.2018 15:33

Lectura: 2'

2018-05-18T15:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este viernes que los dos adolescentes dominicanos que habían sido deportados por Uruguay cuando venían a reunirse con su madre, ya recibieron su pasajes y visas y llegarán al país acompañados por un tercer miembro de la familia.

A través de un comunicado, la cartera informó que la aerolínea accedió a hacerse cargo del 100% de los pasajes de los dos adolescentes de 13 y 16 años. Además, Uruguay los exonerará del pago de las nuevas visas.

El acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la madre de los adolescentes permitirá que vengan con otro de sus hermanos, para quien también se tramitó una visa y un pasaje, abonado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su comunicado, Relaciones Exteriores reafirma el "compromiso de promover y proteger los derechos humanos de las personas migrantes" y señala que el país demostró "a los largo de los años su apego a esta prioridades estratégica con acciones significativas".

La secretaría de Estado destaca que Uruguay trabaja en "procesos de regularización casi inéditos en el mundo, protegiendo los derechos de todas aquellas personas extranjeras que eligen venir a vivir a nuestro país".

Con ese objetivo, el Plan de Respuesta Rápida posibilita la entrega de cédulas provisorias a los nacionales extra-Mercosur y de documentos provisorios a los nacionales del Mercosur y uruguayos extranjeros que inician trámite en la Dirección General de Asuntos Consulares y Vinculación.

El comunicado señala además el trabajo coordinado con organismos como el BPS, ASSE, la ANEP, la Institución Nacional de Derechos Humanos, entre otros.

Montevideo Portal