Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Dos días en la vida

Docentes de Secundaria anunciaron un paro de dos días para junio

Fenapes resolvió este viernes parar en todo el país entre el 5 y el 6 de junio en reclamo de alcanzar el 6% del PBI para la ANEP en la Rendición de Cuentas.

18.05.2018 20:08

Lectura: 2'

2018-05-18T20:08:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un día después de culminar el ciclo de paros regionales, Fenapes anunció un paro de 48 horas en todo el país para los días 5 y 6 de junio, en el marco de los reclamos por mayor presupuesto para la educación en la próxima Rendición de Cuentas.

La medida fue definida este viernes en la Asamblea General de Delegados de la federación, en la que los profesores volvieron a analizar la situación presupuestal de la educación de cara a la aprobación de la Rendición de Cuentas.

En una declaración divulgada luego de la asamblea, Fenapes remarca que la próxima Rendición de Cuentas asignará "los recursos para 2019 y 2020, pues hasta 2021 no habrá nuevo presupuesto".

Los docentes señalan que "Uruguay sigue siendo, a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública". En ese sentido, denuncian "un retraso presupuestal de 40 años que los últimos aumentos no han modificado estructuralmente" y que se ha agravado por el "aumento histórico de la matrícula estudiantil".

Para Fenapes, el compromiso de alcanzar el 6% del PBI para la educación y el 1% para investigación y desarrollo "está lejos de cumplirse". Los docentes consideran que "no son meras conjeturas prever el incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años".

Los sindicatos docentes entienden que esa situación, junto con las movilizaciones ya iniciadas por Fenapes, "hacen necesario adoptar medidas en el sentido de la profundización del conflicto".

En ese marco definieron el paro que se extenderá durante 48% e incluirá movilizaciones en diferentes departamentos.

Montevideo Portal