Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

En sus marcas

Diversificar productos de Marca País es estrategia de Uruguay para incursionar en mercados internacionales

En el último informe de Brand Finance Nations, el valor de marca de Uruguay Natural fue de 10.000 millones de dólares, explicó Larissa Perdomo, de Uruguay XXI.

26.10.2017 19:21

Lectura: 3'

2017-10-26T19:21:00-03:00
Compartir en

La diversificación de los productos de la Marca País es una de las estrategias que mantiene el país para incursionar en mercados internacionales y así poder diferenciar su oferta de turismo.

Así lo explicó a Efe en Panamá la gerenta de Marca País del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Bienes y Servicios de Uruguay (Uruguay XXI), Larissa Perdomo.

En el marco del V Foro Internacional de Marca País, que comenzó este jueves en la capital panameña, Perdomo indicó que en los últimos 15 años la marca Uruguay Natural se ha sostenido debido a estudios que permitieron incorporar nuevos conceptos.

"Con la ampliación de marcas a través de una nueva arquitectura, se logró contener dentro de una misma identidad a los sectores que anteriormente pensaban que la marca estaba vinculada al turismo, de esta forma la ampliamos a un concepto específicamente sectorial para competir en distintos mercados", expresó la representante.

Perdomo indicó que entre las áreas sectoriales desarrolladas están las de tecnología y servicios, contenidos audiovisuales, agricultura, logística y de gobierno digital.

La gerente informó que actualmente Uruguay Natural cuenta con más de 650 empresas asociadas que exportan a más de 40 naciones, sobre todo productos de servicios hacia los mercados de Estados Unidos, México, Europa y Asia.

Con esto se busca mejorar el proceso de inserción económica internacional de las empresas, así como atraer la mirada de los inversores, del turismo y de aquellos que eligen al país como su lugar de residencia.

"En el último informe de Brand Finance Nations, el valor de marca de Uruguay Natural fue de 10.000 millones de dólares (...) esta posición (está) en función del tamaño de mercado, sus habitantes y por las oportunidades de comercio, que crecieron un 33 % a nivel de marca", explicó la portavoz de Uruguay XXI.

En ese contexto el director administrativo para hispanoamérica de FutureBrand, Gustavo Koniszczer, expresó a Efe que Uruguay es considerado una de las marcas "más interesantes".

"El país tiene cualidades por ser un líder en calidad de vida, sistema de valores, hitos tecnológicos y propuestas innovadoras que han puesto a la nación en una posición de tomas de decisiones avanzadas", enfatizó el directivo.

Es por eso que destacó que el plan de Uruguay Natural se lleva adecuadamente por el Ministerio de Turismo, dado que integra la capacidad del destino con una propuesta de valor que se ejecutan en los ejes de propósito y experiencias.

Koniszczer ratificó que el país ocupó la posición once en el ránking de marcas de Country Brand Report de la firma Future Brand, por encima de otros, como República Dominicana, Venezuela, Paraguay y Ecuador.

En el V Foro Internacional Marca País, que culmina mañana, ambos expertos abordarán temas como medición de campañas, retorno de inversión de las actividades y estrategias, métricas e indicadores de seguimiento, trabajo de cada Marca País en canales de tecnología, marca destino y marca ciudad.


(Fuente: EFE)