Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Bajo techo

Diputados votará hoy la ley de Vivienda Popular

El diputado de Unidad Popular Eduardo Rubio dijo a Montevideo Portal que si se consiguen los votos en Diputados se irá a pelear al Senado. “¿Hay mil millones para UPM y no hay 20 o 30 millones para la vivienda de la gente? Son prioridades”.

13.03.2018 07:28

Lectura: 3'

2018-03-13T07:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Rubio dijo a Montevideo Portal que si bien en teoría están los 50 votos es importante esperar a que se concrete la votación en la Cámara Baja, prevista para hoy.

De todas formas, Rubio subrayó su confianza en los legisladores que le manifestaron que respaldarán la iniciativa, que cuenta con el apoyo de toda la oposición y el legislador del Frente Amplio Darío Pérez.

Rubio planteó que el punto al que ha llegado el proyecto de Vivienda es “tremendamente significativo” para Unidad Popular y “para la gente que se ha organizado e ilusionado” y destacó el movimiento social que hay detrás del proyecto.

Consultado sobre las críticas que recibió la iniciativa por parte del Frente Amplio, en cuanto a que no tenía prevista su financiación, Rubio dijo que tampoco la tenían otros proyectos votados por el FA como la ley de género o el nuevo código procesal y señaló que tienen varias líneas para financiarlo pero que no corresponde decirle al Poder Ejecutivo de dónde tiene que sacar el dinero.

Como ejemplo puso el dinero de un fondo de respaldo para crisis energética que tiene 140 millones de dólares y se podría utilizar la mitad o el restablecimiento del Fondo Nacional de Vivienda.

En esa línea dijo que con voluntad política el proyecto se puede llevar adelante perfectamente: “¿Hay mil millones para UPM y no hay 20 o 30 millones para la vivienda de la gente? Son prioridades”.

Si el proyecto se aprueba pasará al Senado donde Unidad Popular intentará conseguir la mayoría, aunque para eso deberá convencer a alguno de los legisladores frenteamplistas. “Si salvamos esta etapa encararemos el Senado, no damos ninguna batalla por perdida”, agregó.

El proyecto de ley de Rubio crea un Fondo Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, cuyo presupuesto saldrá directamente de Rentas Generales y estará destinado a ejecutar el Plan Nacional de Vivienda Popular, administrado por la actual Agencia Nacional de Vivienda.

El texto obliga al Estado a hacerse cargo de la construcción de las viviendas a través de licitaciones, priorizando la elección de empresas locales, nacionales o cooperativas de trabajo. Además, los materiales deberán ser suministrados por el Estado "al menor costo posible".

En su artículo 19, el proyecto especifica que los destinarios del plan serán "personas o núcleos familiares cuyos ingresos nominales sean iguales o menores a 20 Bases de Prestaciones y Contribuciones", monto que actualmente equivaldría a 76.960 pesos. El texto establece que no se tendrá en cuenta la edad de los beneficiarios ni "los antecedentes crediticios y financieros" ni se exigirá ahorro previo.

Las familias abonarán las viviendas en cuotas cuyo monto no podrá superar el 10% de los ingresos mensuales del núcleo familiar. Los pagos se harían "hasta amortizar el valor de la vivienda o por un plazo máximo de 25 años si no se llegara a amortizar".

Montevideo Portal