Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Un toque a la democracia

Diputados se lanzó a las redes sociales

La Cámara de Diputados inauguró este miércoles sus cuentas en Facebook y en Twitter. El principal impulsor de la iniciativa, su presidente Luis Lacalle Pou, dijo que las redes sociales sirven para “fortalecer el cordón umbilical entre electores y elegidos”. Además, anunció que antes de fin de año comenzará la televisación de las sesiones.

31.08.2011 15:34

Lectura: 3'

2011-08-31T15:34:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados inauguró oficialmente este miércoles sus cuentas en Facebook y en Twitter, herramientas con las que el cuerpo procura generar un "acercamiento" a la población.

A partir de este miércoles, entonces, puede encontrarse el perfil de Diputados en Facebook bajo el nombre de "Cámara de Diputados - Uruguay", mientras que en Twitter es "diputadosuy".

La presencia de la Cámara en las redes sociales fue uno de los compromisos asumidos por Luis Lacalle Pou en marzo de 2011, cuando asumió la presidencia. "Es necesario para fortalecer el cordón umbilical entre los electores y los elegidos, algo que está previsto en la Constitución" dijo el legislador en la presentación de la nueva herramienta.

Las cuentas de Diputados, tanto en Facebook como en Twitter, serán administradas por la Secretaría de Relaciones Públicas de la Cámara Baja a pedido del propio Lacalle Pou, que remarcó la necesidad de asegurar "que no haya suspicacias en torno a la intencionalidad política de la información que se publica".

En efecto, la intención de la Presidencia de Diputados es publicar en las redes sociales el diario de las sesiones, sus versiones taquigráficas, las leyes aprobadas y sus respectivos enlaces al sitio web del Parlamento. Además, se intentará responder a los usuarios cuando realicen consultas sobre la actividad de los diputados.

Si bien Lacalle Pou aclaró que los encargados de las cuentas borrarán los comentarios que pueden ser ofensivos o utilicen insultos, los parlamentarios "deberán aguantar" las opiniones de los usuarios.

El diputado explicó también que las redes sociales no serán más que "una cancha donde cada legislador podrá jugar" y aseguró que se eliminará cualquier sospecha de intención política en los contenidos producto del "natural contralor que va a significar que cada diputado consulte diariamente las cuentas".

El presidente de la Cámara se mostró confiado en que el impulso que intenta dar al uso de las nuevas tecnologías durante su presidencia se mantenga una vez se produzca la rotación del puesto, aunque comentó que no existe ningún compromiso parlamentario en este sentido.

Sesiones televisadas

Lacalle Pou anunció también que seguramente antes de fin de año comiencen las transmisiones televisivas de las sesiones de Diputados. Para ello, la Cámara de Representantes ya realizó un llamado a licitación para la provisión del equipamiento técnico y las ofertas están a estudio de una comisión asesora.

El legislador explicó que está previsto que la transmisión sea totalmente automática, sin necesidad de camarógrafos, por lo que requerirá el trabajo de no más de dos técnicos.

Si bien en principio las sesiones serían transmitidas por Internet, Lacalle Pou comentó que recibió el interés de varias empresas de televisión para abonados del interior del país para contar con las transmisiones en su grilla.

"La transmisión que hizo Televisión Nacional de la sesión en la que se discutió la anulación de la Ley de Caducidad demostró que la gente tiene interés en las sesiones, y especialmente los jóvenes" recordó el diputado, evocando la transmisión que hizo que el canal oficial superará en audiencia a los programas habitualmente más vistos.

Montevideo Portal