Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

La palabra y el poder

Diputados aprobó proyecto sobre cincuentones

Con votos del Frente Amplio y parte de la oposición se aprobó anoche el proyecto de ley de los cincuentones. En conversación con Montevideo Portal, el ministro Astori destacó el proceso de discusión y el vínculo entre el Ejecutivo y el Parlamento.

15.12.2017 09:37

Lectura: 2'

2017-12-15T09:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados aprobó sobre la medianoche el proyecto de ley de cincuentones que otorgará unos 2500 millones de dólares para los trabajadores de ingresos medios y altos que fueron afectados por la transición hacia el sistema mixto en 1996.

El proyecto fue aprobado por 67 votos en 83 con votos frenteamplistas, colorados, de Unidad Popular y parte del Partido Nacional. El oficialismo defendió el hecho de dar una solución a personas que se encontraban en una situación injusta, independientemente del nivel de sus ingresos, redujo el nivel de ganancia de las AFAP y algunos legisladores criticaron el sistema mixto.

En tanto, quienes se opusieron al proyecto señalaron la falta de libertad de los trabajadores involucrados para elegir por qué sistema jubilarse y el hecho de poner los intereses de un sector particular por encima del interés general.

El ministro de Economía Danilo Astori dijo a Montevideo Portal que la discusión reveló “un contacto importante y fluido, no exento de discusión, pero un puente entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento”. “El Parlamento había enviado un proyecto de ley, el presidente constató que había cosas para mejorar y le pidió a los parlamentarios que discutieran una salida”, destacó Astori durante una entrevista que se publicará en las próximas horas.

El proyecto original -que previa un gasto de 3.600 millones de dólares- fue cuestionado por significar un gasto importante para unos 100 mil trabajadores que ganan entre 70 y 100 mil pesos.

En Uruguay hay 120 mil jubilados que ganan 10.200 pesos por mes, luego del aumento de 300 pesos otorgado este año.

Montevideo Portal