Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Te aviso, te anuncio

Diputados aprobó proyecto de ley que regula la publicidad oficial

El texto obliga a los organismos a utilizar licitaciones públicas y priorizar el “público objetivo” a la hora de asignar publicidad.

10.07.2018 21:30

Lectura: 3'

2018-07-10T21:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que establece una nueva regulación sobre la adjudicación de publicidad oficial por parte del Estado. El texto prohíbe el uso de la publicidad oficial como forma de "castigar o premiar" medios de comunicación por su línea editorial y establece los criterios que deberán seguir los organismos públicos para asignar la publicidad.

El proyecto, votado por legisladores de todos los partidos, establece que "queda prohibido el uso discriminatorio de publicidad oficial con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de su línea informativa o editorial".

De la misma forma, se prohíbe que la asignación de publicidad funcione como un "subsidio encubierto para beneficiar, directa o indirectamente, a los medios de comunicación u otros sujetos que la reciban".

El proyecto incluye disposiciones que los organismos públicos deberán cumplir a la hora de definir pautas en medios de comunicación. Por ejemplo, deberán apelar a "licitación pública u otro procedimiento competitivo".

Para seleccionar a los medios en los que pautar, los organismos deberán tener en cuenta en primer lugar la "relación entre información o campaña y población objetivo". En un segundo plano, deberán preferir a los "medios y programas de mayor audiencia, tiraje y lectoría", aunque tendrán que ponderar a los "medios locales" en los casos en que se pueda.

En última instancia, los organismos deberán tener en cuenta el "precio de la pauta publicitaria ofrecida por el medio".

De todos modos, el proyecto dispone que un 30% del presupuesto destinado a publicidad de alcance nacional debe destinarse a medios "radicados en localidades del interior".

Otro 3% del monto deberá reservarse para "la realización de estudios, análisis y encuestas de alcance nacional y departamental sobre lectorías, coberturas y penetración de los medios gráficos, cobertura y audiencia de los medios radiales, audiencia televisiva en sus distintas modalidades, consumo y uso de otros soportes, servicios y aplicaciones en internet y publicidad en vía pública, así como la realización de estudios sobre consumo cultural e informativo de la población".

El proyecto deberá ser aprobado ahora en la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

Proyecto Publicidad Oficial by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal