Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Iguales

Diputado Mario García: “No debería haber muertes de primera y muertes de segunda”

El diputado por Lavalleja Mario García rechazó que se catalogue como “ajuste de cuentas” a los últimos asesinatos ocurridos en Minas. “Si desde el Estado decimos que son ajustes de cuentas, generamos más violencia”, señaló.

27.04.2018 07:28

Lectura: 3'

2018-04-27T07:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Jefatura de Policía de Lavalleja investiga el ataque a una mujer de 36 años que recibió pcho balazos cuando se encontraba en su casa con su hijo. La pareja de la víctima se encuentra en prisión, cumpliendo condena por delitos contra la propiedad y estupefacientes.

El hecho, que podría ser parte de un enfrentamiento entre bandas, es el último caso de una serie de asesinatos y ataques con armas de fuego que sufre la ciudad de Minas en los últimos meses.

La situación tiene preocupada a esta sociedad, poco acostumbrada a este tipo de hechos violentos. Mientras que en lo que va de 2018 ya fueron asesinadas seis personas, en 2016 sólo se registró un asesinato y el año pasado ninguno.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado Mario García lamentó el hecho de que por parte del Estado se quite trascendencia a las muertes, cuando se trata de personas vinculadas al delito.

El legislador del Partido Nacional planteó que la sociedad está conmocionada por la situación y más por la falta de aclaración de los casos ocurridos. García recordó el caso del hombre que fue baleado durante un desfile de carnaval en la ciudad y de dos tiroteos ocurridos a dos cuadras de la Jefatura de Policía.

“La sociedad está muy preocupada, la Justicia tiene que determinar qué está pasando y quiénes son los responsables. Tenemos que saber cuáles son los motivos. Hay que investigar, viven 30 mil personas en Minas”, señaló.

“No hay que banalizar los asesinatos por si son ajustes de cuentas o no, porque son muertes, son vidas que se pierden. El hecho que el Estado se maneje como si hubiera muertes de primera y muertes de segunda es un error gravísimo, una sociedad no se maneja de esa manera”, señaló.

García dijo que se pretende justificar las muertes; “como es un ajuste de cuentas, no nos enteramos de lo que pasó”, expresó y señaló que “esta calificación de ajuste de cuentas no es la tradición de lo que ha sido la Justicia en nuestro país y cómo lo vive la sociedad. Hay más violencia, pero si desde el Estado decimos que son ajustes de cuentas, generamos más violencia”.

Según las cifras del Ministerio del Interior, en 2012 el 29% de los homicidios estaba vinculado a enfrentamientos entre delincuentes, en 2017 la cifra ascendió a un 45% y en el primer trimestre de 2018 trepó al 58%. El 81% de las víctimas son hombres.

Montevideo Portal