Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Palo y a la bolsa

Dinama lamentó “desconocimiento” de supermercados sobre regulación de bolsas plásticas

El director de la Dinama descartó que exista un “afán recaudador” y aseguró que el cobro de bolsas logrará “un cambio cultural” en los consumidores.

15.12.2017 14:05

Lectura: 3'

2017-12-15T14:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director nacional de Medio Ambiente Alejandro Nario consideró que las críticas de la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) al proyecto de ley que desincentiva el uso de bolsas de nylon son "una falta de respeto" y aventuró que los empresarios "no leyeron bien el proyecto y están prejuzgando".

En una nota publicada este viernes por El País, el gerente de la ASU Daniel Menéndez afirmó que el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, es "un mamarracho" y tiene "afán recaudador".

"No puede ser que una bolsa de plástico tenga Imesi; que una bandeja y hasta el papel film tengan impuestos. No tiene sentido, el impuesto encarece el producto. Acá hay un afán recaudador, no se educa poniendo impuestos", dijo al matutino.

Para Nario "es una falta de respeto decir que un proyecto de ley en el que trabajaron 30 organismos públicos y unas 70 personas es un mamarracho". Para el jerarca, las palabras del representante de los supermercados evidencian "desconocimiento" sobre el texto y "una visión corporativista" por parte de las grandes superficies.

"Decir que el cobro de las bolsas no genera un efecto en la gente es desconocer lo que ha pasado en otros países, como Inglaterra o España", sostuvo. En ese sentido, señaló que el costo de cada bolsa será menor pero permitirá "generar un cambio cultural" en los consumidores.

Nario también desestimó las críticas de Menéndez sobre la obligatoriedad de que los comercios deban recibir los envases utilizados por sus consumidores. El representante de los supermercados había considerado "demencial" esa disposición, afirmando que "hacer que los comercios acepten de nuevo los residuos es meterle más costos a todo".

"Si te dan una bandeja, va a tener Imesi (Impuesto Específico Interno) y a su vez después hay que aceptarla sucia, el comercio tiene la obligación de agarrarla. Acá no compartimos nada. Es un tema recaudatorio, porque no se educa poniendo impuestos. Es un mamarracho", acusó el gerente de ASU.

Según Nario, el proyecto de ley "no habla en ningún lugar de las bandejas" sino que "se basa en el principio de que el que contamina, paga". En ese sentido, afirmó que "no tenemos por qué todos los uruguayos hacernos cargo del costo de la contaminación, lo tiene que hacer quien introduce el material contaminante".

En su artículo 7°, el texto que aún debe ser aprobado por Diputados establece que los comercios deben "contar con un sistema de recepción de residuos de bolsas plásticas a disposición del consumidor", además de "gestionar los dispositivos de recepción de bolsas plásticas de forma ambientalmente adecuada y conforme a lo que establezca la reglamentación".

Nario insistió en que desde lo supermercados existe un "prejuicio generalizado" acerca del proyecto y advirtió que "no entender el problema que se genera con el plástico es llamativo".

Además, aseguró que la Dinama "está abierta" a reunirse con los supermercados para "explicar" los alcances del nuevo proyecto.

El titular de la Dinama confió en que el texto terminará de aprobarse en el Parlamento durante el primer semestre de 2018 , período en que en forma paralela el Ejecutivo trabajará en su reglamentación, de forma de aplicarlo plenamente en el segundo semestre del año.

Montevideo Portal