Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

¿Qué se cuenta?

Detuvieron a Víctor Manzanares, contador de los Kirchner

Manzanares fue detenido a instancias del juez Claudio Bonadío, que investiga la presunta conformación ilícita para lavar dinero.

17.07.2017 19:04

Lectura: 2'

2017-07-17T19:04:00-03:00
Compartir en

El contador argentino Víctor Manzanares fue detenido el lunes en la ciudad argentina de Río Gallegos por orden del juez de la causa conocida como "Los Sauces", en la que se investiga la presunta conformación de una asociación ilícita para lavar dinero a través de una empresa de los Kirchner.

Según informó la agencia estatal de noticias, Télam, el arresto de Manzanares -que ejerció de asesor del fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa la también ex mandataria Cristina Fernández (2007-2015)- se produjo en su estudio de la capital de la provincia sureña de Santa Cruz por orden del juez federal Claudio Bonadio.

Por este caso, el pasado 4 de abril el magistrado dictó el procesamiento de la ex presidenta, así como de sus hijos y varios empresarios de la obra pública.

El magistrado considera que la ex jefa de Estado, sobre la que ordenó un embargo por 130 millones de pesos (7,68 millones de dólares), podría ser "penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de jefe", el cual concurre "en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito" agravado por ser funcionario público y por "negociaciones incompatibles".

Tanto Máximo como Florencia, hijos que Fernández tuvo con Kirchner, fueron también acusados por Bonadio de encabezar esa supuesta asociación ilegal.

El caso trata de dilucidar si se usó Los Sauces, dedicada al alquiler de inmuebles y creada en 2006 por el matrimonio presidencial y Máximo, para recibir, mediante arrendamientos de esas propiedades, transferencias millonarias de parte de los empresarios Cristóbal López y Lázaro Báez, que previamente habrían recibido adjudicaciones de obras con sobreprecios.

Fernández, que está procesada en otras dos causas -una por asociación ilícita y otra por perjuicio económico al Estado- ha reiterado en multitud de ocasiones haber cometido los diversos delitos de corrupción que se le imputan, e insiste en que se siente víctima de una persecución.

 

(Fuente: EFE)