Contenido creado por Agustin Zabala
Internacionales

Dinero al viento

Denuncian a altos funcionarios de la AFIP acusados de encubrir movimientos de dinero de Balcedo

Los jerarcas son acusados de cerrar fiscalizaciones y frenar investigaciones administrativas alrededor del empresario argentino.

16.02.2018 21:27

Lectura: 3'

2018-02-16T21:27:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

La denuncia ratificada este viernes en el juzgado federal N.º. 9, a cargo del juez Luis Osvaldo Rodríguez, señala que existe una "presunta maniobra" liderada por "altos funcionarios" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para cerrar y frenar investigaciones administrativas y fiscalizaciones en torno a Marcelo Balcedo, quien desde enero está preso en Uruguay, su gremio, las empresas relacionadas con él y su madre, Myriam Chávez.

La denuncia fue iniciada por un ex funcionario de la AFIP, según consigna Noticias Perfil, que no dio a conocer su identidad, pero hizo llegar a la Justicia un "Informe final de inspección", con fecha de noviembre de 2016, en el que se muestra que el organismo estaba en conocimiento desde hace más de cuatro años de "cuantiosos movimientos de dinero dentro del SOEME, compras de inmuebles, movimientos de dólares por parte de Balcedo, su madre y de las empresas".

La AFIP, a pesar de las "graves inconsistencias detectadas, según el medio, calificó la investigación como "SIF" (Sin interés fiscal). Los funcionarios denunciados son el subdirector de Interior de la DGI, Jaime Mecicovsky; el subdirector de Auditoría de AFIP, Néstor Abelardo Sosa; el director de Supervisión de Fiscalizaciones, Rolando González y el jefe de Departamento Acciones Penales Tributarias, Juan José Cappanari.

De acuerdo a este informe, la maniobra fue liderada por Mecicovsky, quien habría desplegado "toda una ingeniería jurídica y contable desde la AFIP para cerrar fiscalizaciones a este grupo de empresas, dando órdenes ilegales a funcionarios de línea para bajar las fiscalizaciones y facilitar las maniobras de lavado".

Mecicovsky, para no quedar solo en este encubrimiento, sostiene el medio, entre el 20 y 27 de abril de 2017, le envió un e-mail al administrador federal, ya que este último le consultó acerca de las fiscalizaciones del grupo HOY". Siempre de acuerdo con la denuncia, "en su respuesta, el subdirector minimiza las inconsistencias de los resultados de las fiscalizaciones llevadas a cabo a sus integrantes y reconoce que hizo descargar la fiscalización del SOEME alegando que la fiscalización tuvo un origen político".

Este informe, confeccionado por la Dirección Regional La Plata, sostiene que la AFIP habría detectado el retiro de 57 millones de pesos de las cuentas de SOEME, cuyo destino no fue justificado. Esto hubiera implicado una obligación fiscal por parte de gremio de 17 millones de pesos en conceptos de "salidas no documentadas".

Sin embargo, sostiene el medio, hubo una serie de reuniones entre Mecicovsky, Sosa, Balcedo y sus abogados y se logró "que se les condenara este ajuste".

Fuentes de la AFIP señalaron a Noticias Perfil que la calificación "SIF" que aparee en el nombre "está técnicamente justificada".

Balcedo y su esposa, Paola Fiege, permanecen detenidos y con prisión preventiva en nuestro país. Este viernes declararon otros integrantes del círculo, como un abogado y un arquitecto de la familia. 

Montevideo Portal