Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Pelea legal

Demanda contra Chris Namús

Amaya & Vanrell, ex representantes de la boxeadora Chris Namús, iniciaron acciones legales contra la boxeadora por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios. Sebastián Amaya declaró que a partir de hoy rige una suspensión de la licencia de Namús como boxeadora.

15.04.2009 12:00

Lectura: 5'

2009-04-15T12:00:00-03:00
Compartir en

Los ex representantes de la boxeadora uruguaya y campeona mundial juvenil superligera, Chris 'Bombón Asesino' Namús, iniciaron acción legal en su contra por "incumplimiento de contrato" y "daños y perjuicios", dijo el miércoles a la AFP el ex manager Sebastián Amaya.

"Ya se iniciaron (el martes) las acciones legales contra Chris Namús por incumplimiento de contrato y daños y perjuicios", dijo Amaya, debido a "la cancelación de la velada del 16 de mayo (con la colombiana Liliana Palmera, por la faja del CMB en categoría mayores) y por la suspensión de una velada en Colonia.

Asimismo, Amaya indicó que "hoy entra a regir una suspensión de la licencia de Namús como boxeadora" en la Comisión Nacional de Boxeo, pues "en el reglamento se señala que ante un incumplimiento de contrato, la suspensión es automática", al menos "hasta que se dilucide el caso en la justicia".

El contrato entre Namús y sus ex representantes Amaya y Juan María Vanrell vence el 9 de mayo, "pero el mismo se renovó automáticamente" luego que Namús obtuvo el título mundial juvenil superligero de la Asociación Internacional de Boxeo Femenino (WIBA, por su sigla en inglés) en julio de 2008 ante la mexicana Perla Hernández, a la que venció por nocaut técnico en el primer asalto.

Luego, en setiembre, el 'Bombon Asesino' retuvo el título tras vencer por nocaut en la sexta vuelta a la brasileña Leticia Rojo; y en febrero pasado lo conservó ante la retadora estadounidense Nicole Woods, a la que venció por puntos.

Namús anunció el lunes la suspensión de la pelea prevista con la colombiana Liliana Palmera por el vacante título mundial superligero del Consejo Mundial de Boxeo para el 16 de mayo en Montevideo por diferencias con sus representantes, con los que dijo no renovará contrato.

Por su parte, el actual representante legal de Namús, el abogado Guzmám Acosta y Lara, dijo el lunes que el contrato que vinculaba a la deportista con Amaya y Vanrell "era leonino", y que la cláusula que supondría una indemnización de 150.000 dólares en caso de resciisión, "presenta defectos formales y esta viciada de nulidad".

Se acabó el negocio

La negociación entre Amaya y Vanrell y los actuales asesores de la boxeadora, Golomar y Revetria, fue propiciada por el Ministerio de Turismo y Deporte, considerándose a Nicola Cetraro la persona indicada para llevarla delante. Cetraro es director de Infraestructura y Administración General de dicho ministerio, y también presidente de la Federación Uruguaya de Boxeo.

La reunión -cuyo objetivo principal era "salvar" la pelea por el título mundial- debía celebrarse el lunes, con la participación de Sebastián Revertía y Wilson Golomar, actuales asesores de la boxeadora, y Amaya & Vanrell, sus actuales representantes, cuyo contrato vence en mayo.

Sin embargo. Dicha reunión no llegó a concretarse. En la tarde de se mismo lunes, Chris Namús brindó una conferencia de prensa acompañada por Golomar y Revetria. En la ocasión, éste último reconoció haber recibido una llamada de Cetraro donde se le invitaba a una reunión, "pero no era posible que nosotros participáramos de esa reunión, porque ya habíamos anunciado esta conferencia para el mismo día", explicó. Por tanto, la reunión en el Ministerio de Turismo y Deporte incluyó sólo a una de las partes.

“Yo mismo confeccioné el informe que recomendaba retirarse de la mediación, pues no hubo avances en el intento”, dijo Cetraro a El Espectador, reconociendo la inviabilidad de las negociaciones. Cetraro entiende que las autoridades públicas ya efectuaron “todas la gestiones posibles”.

Las partes en discordia dirimirán ahora sus diferencias ante la Justicia. En cuanto a la pelea, la propia boxeadora aseguró que no se presentaría dado que no se encuentra en las condiciones óptimas para librar el combate. En conferencia, Namús dijo que la pelea aún no tiene nueva fecha, aunque aseguró que le gustaría que fuera antes del final del año.

Por su parte. Sebastián Amaya anunció que ya están en marcha acciones legales por daños y perjuicios contra Namús. La demanda es por incumplimeinto de ocntrato, y por la forzosa cancelación de un combate de exhibición que debió realizarse el 11 de abril en Colonia.

Trapitos al sol

Un usuario de la web de subastas Mercado Libre, ofrece la camiseta Nike celeste con la que Namús obtuvo el título mundial, en combate con la mexicana Perla Hernández.

El vendedor -que dice trabajar a bordo de un crucero- no ofrece en su página detalles de cómo llegó a su manos la prenda, por la que pide nada menos que 5.000 dólares.

 
 

Con información de AFP