Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Un asunto delicado

Declaran este viernes los dueños del local de fiestas donde murió niño de cinco años

También lo harán los padres del niño que cumplía años y los animadores de la fiesta, en cuyo inflable fue encontrado el cuerpo del pequeño, parcialmente sin ropa.

20.04.2018 11:09

Lectura: 3'

2018-04-20T11:09:00-03:00
Compartir en

Luciano Silveira, de 5 años, apareció muerto dentro del castillo inflable de un cumpleaños de un amigo en un local de fiestas el 9 de diciembre de 2016. El hallazgo se produjo al final de la fiesta, cuando los animadores de la fiesta ya habían desinflado y enrollado el castillo inflable en el que los niños jugaron todo el tiempo. Como el niño no aparecía (su padre había ido a buscarlo), el castillo fue desenrollado en medio de la búsqueda y reveló el cuerpo del pequeño.

La autopsia determinó que el niño, que sufría de epilepsia, murió por asfixia. La primera hipótesis de su muerte fue que el niño había perdido el conocimiento dentro del inflable y que su cuerpo no fue notado por los trabajadores cuando enrollaron el castillo. Sin embargo, una nueva evidencia dio un nuevo impulso a la causa meses atrás.

El video de una cámara de seguridad muestra el momento en el que el niño es sacado sin vida del inflable. La empresa encargada del sistema de cámaras aportó esta filmación en la que se ve que cuando Luciano es retirado no tiene puestas las prendas de ropa inferiores ni ropa interior. Este hecho fue corroborado además por Policía Técnica. Con estos datos, la familia pretende ahora averiguar cómo se dio la muerte y si el pequeño sufrió atentado violento al pudor.

Semanas atrás, el abogado de la familia de Luciano, Pablo Sosa, dijo a Montevideo Portal que hay varias contradicciones y puntos confusos de este caso, que la Justicia deberá resolver. Por ejemplo, hay contradicciones entre lo que declaró el padre del niño que cumplía años y lo que se ve en la filmación. Además, los dueños del local dijeron originalmente a la Policía que las cámaras no grababan y tres días después, ante la Justicia, afirmaron que no sabían si funcionaban, cuando luego quedó comprobado por la empresa de seguridad que, al momento de estas declaraciones, ellos ya habían bajado las imágenes de las filmaciones.

Deberá esclarecerse también quién vistió al pequeño después de ser encontrado en el castillo, ya que a los padres de Luciano no se les dijo que el cuerpo había sido encontrado sin parte de su ropa.

Con el objetivo de esclarecer estos puntos, hoy habrá una nueva instancia judicial. Según informaron fuentes del caso a Montevideo Portal, eclaran a partir del mediodía (en calidad de indagados) los dueños del local de fiestas, dos animadores que se encontraban ese día y también los dos padres del niño que cumplía años.

Paralelamente a esta instancia se está llevando a cabo la investigación administrativa por las irregularidades de los funcionarios policiales, así como se intenta determinar si hay otras personas involucradas

Para el abogado pablo Sosa, hubo errores importantes desde el arranque por parte de funcionarios policiales, Policía Técnica y la Justicia. "El protocolo indica que el juez (Tabaré Erramuspe en este caso) debe constituirse en el lugar del fallecimiento, lo que no hizo. Él ordena recabar las filmaciones a un funcionario de la seccional 9na, pero este incumple y además no preserva la escena", dijo. "Si el funcionario se lleva el DVR con las filmaciones esto no hubiera pasado, y si el juez hubiera estado allí mucho menos, porque hubiera corroborado so no funcionaban las cámaras", dijo a Montevideo Portal.