Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Ajustado a Derecho

Decano de Derecho se defendió y explicó nuevo plan de estudios

“No hubo nada de apresuramiento”, dijo a Montevideo Portal el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Uriarte, rechazando las críticas de Frezelmi. El decano explicó en qué consiste el nuevo plan de estudios para Abogacía y Notariado, aprobado la semana pasada en una tensionada sesión.

22.06.2015 17:01

Lectura: 5'

2015-06-22T17:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La aprobación de un nuevo plan de estudios para las carreras de Abogacía y Notariado derivó en un enfrentamiento entre el decano Gonzalo Uriarte y la agrupación estudiantil Frezelmi que incluyó insultos en la sesión del Claustro del jueves pasado y la organización de un plebiscito contra las actitudes "antiestudiantiles" del decano.

En diálogo con Montevideo Portal, Uriarte lamentó que en el marco de la "campaña" para las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho "se hayan creado climas que no son los ideales para cuestiones académicas" y criticó que "pretendan usarse las cuestiones académicas en térmimos de blanco y negro para un plebiscito que coincidió con las elecciones del CED".

"No estoy acostumbrado a que las disputas internas del Centro de Estudiantes se lleven en los términos que se han llevado e involucren a otros órdenes que estamos fuera y no pretendemos apoyar o dejar de apoyar a ninguna de las agrupaciones estudiantiles", sostuvo Uriarte, remarcando que "lo nuestro es el orden docente y buscar lo mejor para la Facultad desde lo académico y la gestión".

El decano rechazó además que el nuevo plan de estudios haya sido aprobado "de espaldas a los estudiantes", como afirma Frezelmi. "Eso no es cierto. El Claustro anterior (2012-2014) había empezado en octubre de 2013 y muy timidamente a hacer algunas actividades, con encuestas a los colegios profesionales y a los institutos de la Facultad. Nosotros no rompimos con lo que se venía haciendo sino que lo retomamos con un ritmo más intenso", afirmó.

Uriarte aseguró que "no hubo nada de apresuramiento" sino que se buscó "poner tiempos, porque esto no es una tarea infinita, tiene que tener fin". En ese sentido, dijo que "cuando se llegó a madurar todo el trabajo comenzado en 2013 se elaboró algo concreto y se votó en el claustro y en el Consejo".

Además, el decano justificó la necesidad de modificar el plan de estudios señalando que el actual data de 1989, "que a su vez es un retoque del de 1958". Según Uriarte, "lo que ha cambiado el mundo y el derecho desde ese año y la cantidad de especializaciones que han surgido hacen imposible sacar un buen egresado con un plan de estudios hecho hace 26 años".

El decano apuntó incluso que el anterior rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, "visitó la facultad un par de veces" para pedir que Derecho cumpliera la resolución de la institución de 2011 en la que instaba a todas las facultades a ajustar sus planes de estudio.

El nuevo plan

La modificación más importante que la Facultad de Derecho aprobó para Abogacía y Notariado es su duración: las carreras ya no durarán seis años sino cinco. "Seis años es mucho tiempo para el tipo de contenido que estábamos dando", argumentó Uriarte, señalando que "el título de doctor en Derecho y Ciencias Sociales también es exagerado porque corresponde a un cursado de seis años pero de otra manera, con una licenciatura de cuatro años y una maestría antes".

La reforma también plantea una "flexibilización de la currícula" que, según Uriarte, permite que los estudiantes "tengan una base teórica común, con mucha fuerza y formación dura, pero luego con un porcentaje muy importante de currícula que puede hacer a su gusto, eligiendo qué especialidad va a ejercer".

"No es que no vayan a tener conocimientos de otra cosa sino que va a profundizar en lo que más le interese", explicó Uriarte. El decano descartó las críticas sobre las falencias que la flexibilización podrían provocar en la formación de los estudiantes. Al respecto, consideró que "lo importante es cómo se arman los conocimientos de carácter general porque todas las materias van a tener una base teórica que dan una visión general de la materia. A partir de allí se empieza la especialización".

Para Uriarte "es imposible que alguien sepa todo de todo", por lo que "los abogados tienen que tener una base teórica general que permita saber todo tipo de conocimientos pero se tienen que especializar de la forma que quieren".

Las otras novedades del plan son la semestralización de todos los cursos y la inclusión de más "práctica" en la currícula, atendiendo una necesidad que según el decano los estudiantes planteaban año tras año.

Uriarte aclaró que, si bien se aprobó el nuevo plan, aún no está definida la nueva grilla de asignaturas. Qué materias deberán cursarse en cada tramo de las carreras se definirá, explicó, entre lo que queda de 2015 y 2016, para que la generación 2017 comience a cursar con el nuevo plan.

Egresados respaldaron al decano

El viernes, el Espacio de Profesionales Independientes —agrupación del orden egresado— emitió una declaración en la que repudió la "actitud antidemocrática" de los representantes de Frezelmi durante la sesión, aseverando que la agrupación "rompió con la institucionalidad agrediendo virulentamente al decano y a los consejeros docentes".

El colectivo de egresados repudió además "la utilización de los órganos de cogobierno como ámbito de ejercicio de la violencia, en desmedro de la discusión académica fecunda".

Finalmente, los egresados respaldaron la postura de Uriarte, enumerando varias de las actividades que según la agrupación se desarrollaron en los últimos meses para debatir sobre el nuevo plan de estudios.

Montevideo Portal