Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Cunha del mismo palo

De Posadas negó vínculo con evasión de legislador brasileño

El ex ministro Ignacio de Posadas dijo a Montevideo Portal que es "invento" que se haya usado su estudio de abogados en el caso que estudia evasión de legislador brasileño.

07.04.2016 09:26

Lectura: 2'

2016-04-07T09:26:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, que se ha convertido en un adversario político directo de Dilma Roussef, utilizó un bufete de abogados de Uruguay para colocar más de 5 millones de dólares a nombres de testaferros, según un informe del diario brasileño Folha.

Cunha habrá usado el bufete Posadas, Posadas & Vecino para abrir una cuenta en el banco suizo Julius Baer, en el marco de un caso que investiga al legislador por corrupción, lavado de dinero y evasión de impuestos.

Una nota de Caras y Caretas, en base también a la información del periódico brasileño, asegura que fue el ex ministro nacionalista Ignacio De Posadas quien "se valió de sus contactos internacionales para utilizar un complejo entramado que le permitió abrir cuatro cuentas secretas en Suiza, a las que derivó aquella suma".

Según la denuncia, uno de los integrantes de ese estudio, el abogado Luis María Piñeyrúa Pittaluga, fue el gestor de las colocaciones bancarias, información que ya había sido difundida en octubre del 2015.

Consultado por Montevideo Portal al respecto, De Posadas dijo que "es un invento". "Ya salió, ya está la Justicia suiza y la Justicia brasileña en eso. Nosotros no tenemos nada que ver, y yo menos, estoy retirado. El estudio sigue con mi nombre porque lleva el nombre de mi padre, pero eso ya está todo aclarado y no tuve ningún vínculo", dijo. "Está todo encaminado en Brasil, es un tema muy viejo", agregó.

Según la denuncia del diario paulista, ese estudio que cuenta con varias sedes en Montevideo así como en Suiza y Panamá, fue el vehículo usado por Cunha. De Posadas había sido mencionado por Folha por primera vez el 8 de abril de 2003, en relación al gobierno de Fernando Collor de Mello y un operativo montado por sus asesores para tratar de evitar su impeachment.