Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Derecho público privado

Datos sobre Arrieta "son públicos y están disponibles para todos", asegura Colonización

La presidenta del instituto, Jacqueline Gómez, respondió a la polémica sobre la divulgación por parte de Presidencia de los datos del hombre que discutió con Tabaré Vázquez.

21.02.2018 08:46

Lectura: 3'

2018-02-21T08:46:00-03:00
Compartir en

El comunicado sobre Gabriel Arrieta publicado este martes por Presidencia de la República "podría constituir un delito" al violar la Ley de Protección de Datos Personales vigente en el país, según dijo el abogado Juan Fagúndez a Montevideo Portal.

Arrieta fue quien tildó de "mentiroso" a Vázquez y tuvo una discusión con él en la calle, tras el encuentro con productores rurales.

En el comunicado, Presidencia informaba que Arrieta "desde 2008 tiene deudas con el INC, no ha pagado nunca por el uso de la tierra del Estado y fue denunciado por productores".

Para Fagúndez, el comunicado emitido por Presidencia "es un abuso de poder y puede llegar a constituir un delito", ya que la ley señala que "aquellas personas físicas o jurídicas que obtuvieren legítimamente información proveniente de una base de datos que les brinde tratamiento, están obligadas a utilizarla en forma reservada y exclusivamente para las operaciones habituales de su giro o actividad, estando prohibida toda difusión de la misma a terceros".

Esta mañana, la presidenta del Instituto de Colonización, Jacqueline Gómez, fue consultada por Inicio de Jornada (Carve) si el instituto había aportado esta información a Presidencia o le había sido solicitada.

Gómez dijo que la información del caso Arrieta "es pública". "Las actas son públicas y están en el sitio web del instituto, por lo tanto la información de todas las decisiones y personas están disponibles", agregó.

Consideró además que "es un tema que tiene muchos años y es muy mediático por las propias características de las personas".

Tras resaltar la transparencia de la información del instituto, reiteró: "Presidencia resolvió publicar algo en lo que no tengo que ver, pero la información está disponible".

Luego, ante la insistencia de los periodistas, se explayó sobre la situación. "Nosotros estábamos reunidos adentro. Los integrantes del movimiento Un solo Uruguay consultaron sobre la situación y se les informó. Cuando nos dimos cuenta quiénes estaban involucrados, yo misma comenté la información que está disponible públicamente", dijo.

"Por supuesto que informamos al Poder Ejecutivo y hemos brindado información formal a los ámbitos de trabajo sobre lo que se nos consulta. Es de orden informar", señaló después, tras considerar que lo hecho por Arrieta y otros de los manifestantes fue "una falta de respeto al atacar a la institución del presidente de la República".