Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Diputado del FFAA

Darío Pérez: "Creo que venimos haciendo macanas, y en democracia las macanas se pagan"

El diputado frentista explicó por qué votó en contra del impuesto a las jubilaciones militares e ironizó con los compañeros que le dirán "facho" por su decisión.

16.05.2018 08:37

Lectura: 3'

2018-05-16T08:37:00-03:00
Compartir en

El Frente Amplio no logró los 50 votos necesarios para aprobar el impuesto a las jubilaciones militares, por lo que la iniciativa fue rechazada por la Cámara de Diputados.

La confirmación de que el diputado frenteamplista Darío Pérez no votaría el proyecto, dejó a la bancada oficialista sin los votos necesarios para aprobar el texto.

El diputado de la Liga Federal ratificó en la Cámara de Diputados su voto contrario al proyecto de ley que establece un tributo para las jubilaciones militares más altas, durante un período de 18 meses.

"Algunos me dicen traidor. Los más benévolos dicen que tengo el síndrome de Estocolmo, pero no lo tengo porque para tenerlo hay que estar colifa y yo no estoy colifa", ironizó Pérez en su intervención. "Capaz que, como no voy a votar este impuesto, van a decir que soy facho", agregó.

Esta mañana, Pérez argumentó su decisión en charla con Informativo Carve. "Para hacer este tipo de cosas hay que cambiar la Constitución", dijo, en relación a su reparo más importante al proyecto, que es el anuncio de que viola el artículo 67 al vulnerar el principio de igualdad, gravando a un grupo de personas "sin que el mismo manifieste una capacidad contributiva mayor que justifique la diferenciación".

"Este problema (del déficit de la caja militar) es mucho más viejo que el gobierno del FA y hay que atacarlo de otra manera", opinó.

Con respecto a la recaudación que se obtendría (40 millones de dólares en 18 meses) opinó ayer que es como darle una aspirina a alguien con cáncer. "Estoy absolutamente seguro que hay un montón de canillas donde apretar, sin apretar a los jubilados, sin importar el régimen que tengan. No podés discriminar a un grupo de personas por el solo hecho de tener el uniforme. Y lo digo aunque me tocó estar de la otra trinchera", señaló.

Pérez cree que si este impuesto se aplicara para todas las jubilaciones de más de 50.000 pesos "sería injusto pero no discriminatorio", como en este caso. En algún caso, acotó, jubilados militares podían tener un descuento del 48 % del sueldo al sumarse este impuesto al IASS.

Sobre las críticas de sus compañeros y la posibilidad de que sea sancionado por el FA, opinó: "Creo que venimos haciendo macanas, y en democracia las macanas se pagan. No quiero que gane la oposición en las próximas elecciones, ni estimo que sea bueno para el Uruguay. No veo fuste en otro lugar para gobernar este país. Entonces tengo derecho a defender las cosas por las que yo me acerqué al Frente Amplio. Yo fui preso político y pasé por todas las que pasé y siempre luché contra la dictadura y estuve en contra de la ley de Caducidad y del pacto del Club Naval. Me siento con altura como para poderme parar en cualquier lugar y decir que no apoyo esto, por incómodo que sea para los compañeros de izquierda. ¿Qué está primero, la Constitución o la disciplina partidaria?"