Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

El primero te lo regalan

Dar o no el día a las mujeres este 8 de marzo: distintos enfoques en las intendencias del país

Mientras algunas intendencias decidieron dar el día libre a las mujeres, desde Montevideo se considera que hacerlo relativizaría la medida de lucha. "La IM no homenajea a las mujeres, reconoce el movimiento social", dijo la directora de Género Patricia González.

06.03.2018 12:13

Lectura: 4'

2018-03-06T12:13:00-03:00
Compartir en

La Intersocial Feminista convocó a un paro de mujeres este 8 de marzo para "marchar en todo el país", en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Las mujeres del mundo entero estamos de paro. Las que trabajamos en la fábrica, en la oficina, en los centros educativos, en el campo, en las calles, en la casa, en el Estado. Paramos las sindicalizadas, las cooperativistas, las estudiantes, las artistas, las desocupadas. Las mujeres afro, las indígenas, las migrantes, las lesbianas, las trans, las heterosexuales, las gordas, las no tan gordas, las flacas y las no tan flacas. Paramos las viejas y las jóvenes, y todas las demás. Todas las mujeres estamos de paro", indica la proclama.

Si bien este es un paro de mujeres, distintas gremiales apoyarán con sus propias paralizaciones. El PIT-CNT tiene previsto un paro parcial a partir de las 18 horas el jueves y Adeom otro de 24 horas para ese día, en apoyo a la movilización de las mujeres.

Más allá de que es imposible calcular cuál será el grado de acatamiento de las mujeres al paro, está en manos de las empresas u organismos -privados o públicos- determinar si otorgan ese día o se descuenta, como en cualquier paro. En el caso de las intendencias, hay distintos enfoques sobre el tema.

Por lo pronto, la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes, que nuclea a las direcciones de Género de los 19 gobiernos comunales, resolvió que ese día ninguna intendencia realice actos institucionales, informó a Montevideo Portal Gladys Scarponi, directora del área en Maldonado.

"Nosotros apoyamos desde la dirección de Género el no hacer actos oficiales. Es una resolución de apoyo que cada intendencia cumplirá en la medida que permitan las circunstancias, pero que no haya actos institucionales es una forma de protesta porque no podemos determinar un paro, eso lo hacen las gremiales", dijo Scarponi.

La directora aclaró que hasta ajora no llegó ninguna resolución de que vayan a dar el día libre a las mujeres en Maldonado ese día, pero consideró que "sería muy bueno". Opinó que aunque no se dé este mismo año sería una señal positiva "para que sea un día de lucha de las mujeres, haciendo lo que crean convenientes", Scarponi dijo que está al tanto de que otros gobiernos como el de Artigas y Salto decidieron por resolución de las autoridades dar el día a las mujeres y no descontar del sueldo, pero manifestó esperanzas de que fuera una medida común a todas las intendencias en el futuro.

Otras miradas

Sin embargo, no todas las intendencias tienen la misma mirada. En Montevideo no se dará el día libre a las mujeres y desde su dirección de Género tampoco hay expectativas o deseos de que sea así. La directora del área, Patricia González, dijo a Montevideo Portal que "como medida de lucha implica lo mismo que cualquier paro, que se descuente".

"El movimiento feminista no hace ningún reclamo para que se descuente. Lo que transmite es que es un día de paro de mujeres en que no van a trabajar", señaló González, que reconoció que está en discusión -y es de resorte personal- si tiene un costo muy alto para las mujeres.

"El rol que nos toca como intendencia de Montevideo es respetar la medida de lucha del movimiento social", agregó, y explicó que si bien está al tanto de que algunas intendencias resolvieron dar el día, en su opinión eso sería una suerte de "concesión", lo que relativizaría la medida de lucha. "Si se lo considera como una suerte de homenaje a las mujeres, la IM no las homenajea, está reconociendo el movimiento social, que demanda al Estado políticas de género concretas", apuntó.

"El movimiento de mujeres promueve el paro de mujeres, lo que no significa que los hombres no tengan un rol en la constitución de la igualdad de géneros, pero es muy distinto al parto que prevé Adeom, que es general y no solo de mujeres", dijo González, que agregó que en el caso de la movilización de mujeres lo que se pretende es visibilizar su rol en la fuerza laboral.