Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Dicen de ti

Daniel Martínez es el intendente del que más se habla en las redes sociales

Temas vinculados a su administración son los tópicos más escritos; los alcaldes Abt, Agustín Lescano y Carlos Varela son los más mencionados en su función.

25.06.2018 16:31

Lectura: 2'

2018-06-25T16:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

 

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento acelerado en la relación redes sociales – política. La mayoría de los intendentes utilizan diferentes plataformas digitales, y muchos alcaldes también optaron por la presencia digital.

Un informe de la fundación CiGob reveló que, de los 19 intendentes, Daniel Martínez es el más mencionado en redes sociales. El estudio relevó datos desde noviembre de 2017 a la fecha. Se lo vincula con temas relacionados a tránsito, higiene y transporte.

De los datos analizados se observa que Daniel Martínez, intendente de Montevideo es el más mencionado mes a mes. En mayo el intendente de Florida, Carlos Enciso fue el más mencionado en términos absolutos.

Por otra parte, se logró establecer que los temas sobre los que conversa en torno a Daniel Martínez, en muchos meses, refieren a problemáticas de nivel departamental: tránsito, higiene y transporte.

Sin embargo, en los meses de febrero y abril se lo vinculó con temas de corte nacional como corrupción.

En referencia a los alcaldes, desde enero hasta la fecha los más presentes en las conversaciones del territorio digital son: Agustín Lescano, alcalde del Municipio E y Andrés Abt, del Municipio CH.

En clave de alcaldes frenteamplistas, el más mencionado es Carlos Varela, del Municipio B.

Si bien se observa en el mes de mayo y junio presencia del ex alcalde Rodrigo Arcamone, se debe, en gran medida, a su renuncia y vinculación con una denuncia por violencia doméstica.

Si bien la presencia de varios alcaldes se repite mes a mes, se observa un bajo caudal de conversación en términos generales. Ninguno de los actores está presente de manera significativa en este territorio.

Victoria Gadea, directora ejecutiva de la fundación CiGob, señaló que “vale destacar que la política en Uruguay se sigue manejando de manera unidireccional y no considerando las características de la red. Esto es, se observan conversaciones más de tipo endogámicas”.

Para Gadea, “los gobernantes tienen comunicaciones 1.0 descendentes, unidireccionales. En pocos casos con estéticas 2.0. En casi ningún caso se escucha al ciudadano. Las redes son un espacio muy rico para poder conversar y además para negociar”.

Montevideo Portal