Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Salvando la distancia

Daniel Drexler: "Una vida se salvó porque había un desfibrilador en La Paloma"

El músico y médico, que asistió ayer a un joven que sufrió un paro cardíaco en la playa, dijo a Montevideo Portal que hay "optimismo moderado" sobre su evolución.

11.01.2018 09:56

Lectura: 3'

2018-01-11T09:56:00-03:00
Compartir en

Daniel Drexler, al igual que su hermano Jorge, es cantautor, médico y suele veranear en Rocha. Estos dos últimos factores se combinaron para que el músico auxiliara este martes a un joven de 25 años en la playa de La Paloma.

El joven Matías Maldonado, que también es músico, estudiante avanzado de Medicina y había estado junto a Drexler la noche anterior, en la celebración de su cumpleaños, sufrió un paro cardíaco cerca del parador Maluco de la playa de La Serena, según informó La Paloma Hoy.

El hecho ocurrió cerca de las 17 horas. Según contó al medio palomense Claudia, una amiga del joven, tras sufrir el paro Matías fue asistido en el lugar por los guardavidas de la zona y Daniel Drexler, quien le realizó medidas de reanimación cardiopulmonar.

Esta mañana, Daniel Drexler contó a Montevideo Portal que Matías actualmente está internado, estabilizado y con un coma inducido. Esta tarde se lo sacará del coma para ver cómo reacciona.

Drexler opinó que hay un "optimismo moderado" con respecto a la evolución de Matías. "De todos los escenarios este era el menos peor", agregó. El diagnóstico indica que sufrió una falla eléctrica con fibrilación ventricular.

El músico estaba a 200 metros de donde cayó Matías y pudo llegar rápidamente junto a los guardavidas para auxiliarlo y hacerle el diagnóstico ahí mismo. Si bien no tenía pulso, estaba respirando.

"Por suerte opté por sacarlo rápido del lugar", señaló, en alusión a las dudas que se presentaron sobre la asistencia a Matías. "Nos subimos a un auto, se despejó la entrada a La Serena, que no es fácil, y llegamos en no más de ocho minutos a la sala", prosiguió.

Drexler destacó especialmente la labor de la doctora Monge, que los recibió en Comero, y se mostró gratamente sorprendido de que en la policlínica hubiera una sala de reanimación completa, con todo el equipamiento necesario y el desfibrilador. "Se hizo todo en La Paloma y se trasladó a Matías estabilizado hasta Rocha", destacó.

El mismo Drexler no se había dado cuenta de que el afectado era Matías hasta que llegaron al CTI de Rocha, desde Comero. Lo había conocido la noche anterior en su cumpleaños, por intermedio de un amigo en común, y en el impacto de lo sucedido no lo reconoció en principio.

Si bien es poco común que un joven de 25 años sufra una falla cardíaca como la ocurrida, Drexler opinó que este tipo de posibilidades son las que motivaron el decreto de desfibriladores, que obliga a disponer de desfibriladores externos en espacios públicos y privados con afluencia de público.

"Lo ideal sería que hubiera desfibriladores en la propia playa, que pudiéramos llegar a eso. Pero por lo menos es lindo destacar que hay una vida humana que se salvó porque había un desfibrilador en La Paloma", concluyó.

Las personas que intervinieron para salvarle la vida a Matías, además de las ya mencionadas, fueron las siguientes: Dr. Oribe, Dra. Martinez, enfermera Natalia Hornos, enfermera Mariana Bregonzi, enfermera Paola Fernández, nurse Santucci y choferes Rodolfo Olivera y Freddy Techera.