Locales
Elige tu propio penal

Daniel Baldi explicó dichos polémicos: "No pienso que los pobres no puedan tener hijos"

El gerente de la Fundación Celeste despertó controversia al pedir control de natalidad y borró dos publicaciones tras recibir insultos y críticas.
13.06.2018 09:28
2018-06-13T09:28:00

El escritor infantil y ex futbolista Daniel Baldi, gerente de la Fundación Celeste, realizó una controvertida publicación de Facebook que le valió muchas críticas. Tantas, que borró el post y escribió poco después una aclaración.

Baldi se sintió tocado al ver una mujer embarazada con cuatro niños y escribió lo siguiente: "Ya no podemos tapar el sol con la mano. La delincuencia nos está ganando por goleada. Hoy vi a una mujer embarazada con cuatro niños desabrigados, pidiendo para comer. Creo, aunque duela, que es hora de hacer control de natalidad. Basta de hijos de padres adictos a la pasta base, niños traídos al mundo en condiciones inhumanas. Lamentablemente son cada vez más. La población en ciertos estratos sociales crece y crece y no la podemos frenar. Hay padres que buscan adoptar y los tienen años sometidos a rigurosos controles cuando una población incapacitada para traer niños al mundo, ofreciéndoles lo mínimo que una criatura necesita: amor, abrigo y comida, no para de crecer y crecer".

Debido a la ola de críticas que le llovieron, escribió una aclaración que también borró, debido a los reproches no cesaban. "Lamentablemente tuve que borrar un posteo porque nunca falta el agresivo sin sentido. Quiero aclarar algo: la pobreza no es un delito y ser pobre, muchas veces, resulta sinónimo de esfuerzo, compromiso y sacrificio. Llevo a mi hijo a escuela pública para que esté en contacto con pobres y aprenda de ellos. Ahora bien: estoy convencido de que tenemos que generar control de natalidad. ¿En quiénes? Estoy totalmente de acuerdo en que una madre adicta a la pasta base, en situación de calle y sin los requisitos mínimos para traer un niño al mundo no lo traiga. Me opongo radicalmente a que un niño sufra desnutrición y problemas más serios por irresponsabilidades de los adultos", dijo, para aclarar luego que ama a los niños.

Aclarando

Anoche, Baldi se comunicó telefónicamente con el programa Todas las voces, de Canal 4, para explicar y ampliar algunos de estos dichos. En un intento por dejar claro por qué mezcló delincuencia y pobreza en el comienzo de su publicación, señaló que la escribió después de ver dos situaciones distintas. En primer momento habló sobre un incidente de inseguridad que presenció con su hijo, en el que jóvenes tiraron a una mujer a la calle para robarle. Luego, explicó que vio a la mujer embarazada con sus hijos desabrigados en la calle, el episodio narrado en su publicación.

"Sé que rechina la frase control de natalidad y me hago cargo. Siempre está el bobeta que sale con que sos nazi o fascista, pero el control de natalidad va mucho más allá de eso. Un control es favorecer a un niño, y si un niño está por crecer o llegar a un lugar en que no hay necesidades básicas, como hijos de madres adictas o lugares no aptos para la crianza. No es un control asociado a la muerte", apuntó.

"No tiene que haber hijos en manga corta, desnutridos, niños viviendo situaciones de delincuencia, en que los padres los llevan a delinquir por ser menores de edad. Eso es control de natalidad, y creo que lamentablemente vemos una realidad en el Pereira Rossell, en que a los niños hijos de madres pastabaseras ni la leche les calma el hambre, porque nacen con una adicción. Me da ganas de llorar, siento muchísima impotencia, porque no tengo la solución. Amo a los niños y mi mujer y yo hacemos cosas por ellos", afirmó.

"No pienso que los pobres no puedan tener hijos. Yo dignifico la pobreza. Tengo muchísimos amigos pobres y defiendo a la pobreza a ultranza porque es muchas veces sinónimo de superación. No apunto a eso. No tiene nada que ver con la pobreza, va por carriles distintos", dijo.

Cuando el periodista Daniel Castro le pregunta dónde se traza la línea, en qué momento se determina cuál persona puede seguir teniendo hijos y cuál no, Baldi respondió que a su juicio era claro y lo relacionó con las adicciones de los padres y el contexto en que se criarán.

"Madre pastabasera, en contexto donde no puede habitar un bebé, apunto a eso. Si la mujer es adicta hay que hacer foco y hacerle seguimiento porque no puede seguir trayendo hijos en esa circunstancia. Es muy delicado traer un hijo al mundo", dijo, para criticar luego a los "tribuneros" que usaron sus declaraciones para conseguir repercusión en las redes sociales.

Temas relacionados: