Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

Entre vecinos

Cumbre del Mercosur se reunirá este lunes en Asunción

Coordinadores del Mercosur comenzaron los trabajos preparatorios para la reunión del domingo. Está confirmada la presencia de Horacio Cartes, Tabaré Vázquez, Michel Temer y Mauricio Macri.

16.06.2018 16:02

Lectura: 2'

2018-06-16T16:02:00-03:00
Compartir en

En la misma, Cartes pasará la presidencia temporal que Paraguay ha ostentado estos seis meses a Uruguay, que la tendrá el resto del año.

A la Cumbre se llegará tras la reuniones realizadas por los representantes del Grupo Mercado Común, el órgano ejecutivo del Mercosur, quienes esta semana acordaron, a propuesta de Paraguay, la creación de un subgrupo de trabajo que aborde la facilitación de los "asuntos aduaneros" y el comercio interior.

Según explicó el viceministro paraguayo de Relaciones Económicas e Integración, Luis Fernando Ávalos, el acuerdo "va permitir el abordaje de temas que hacen a la facilitación del comercio al interior del bloque, que es algo que no existía antes".

Ávalos explicó que en esas reuniones de trabajo también se abordó la posibilidad de llegar a un acuerdo en esta Cumbre para liberalizar el comercio relacionado con el turismo.

Ello mediante la obtención de "un mayor margen de disponibilidad" en el régimen aduanero de equipajes, especialmente en el terrestre.

El nuevo acuerdo permitiría ampliar las cuotas de compra permitidas por cada turista previstas en el régimen provisional que se aplica actualmente, aunque confía en alcanzar un nuevo marco "permanente y no provisional".

Otro de los objetivos de la Cumbre es la firma de un acuerdo para mejorar el sistema de financiación del Mercosur, el conocido como Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, mediante "un sistema mixto que incluya al Fonplata", Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

Durante la Presidencia temporal de Paraguay han continuado las conversaciones entre los negociadores del Mercosur y de la Unión Europea (UE) para sellar el esperado acuerdo de libre comercio que sigue pendiente de ser cerrado, tras casi dos décadas de busca de consenso.

EFE