Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Modernos los antiguos

Críticas a El Escolar por decir que "algo parecido o peor" al feudalismo pasa hoy con los impuestos

"Es una asociación incorrecta por donde se la mire", dijo Celsa Puente. El editor de la revista, Michel Visillac, explicó a Montevideo Portal a qué se refería la publicación.

23.05.2018 11:32

Lectura: 3'

2018-05-23T11:32:00-03:00
Compartir en

Un artículo con datos sobre el sistema feudal, que salió publicado en la edición de hoy de la revista educativa El Escolar, despertó críticas de la ex directora de Secundaria Celsa Puente.

En un capítulo dedicado a la Edad Media se explican las principales características de este período histórico. Para ilustrar lo que era el feudalismo, se aclara que "los trabajadores vivían sujetos a la tierra y subordinados a obligaciones de impuestos y servicios".

Y luego se añade: "¿Sabías que de lo que cosechaban daban la mayor parte al propietario o señor feudal? Algo parecido o peor pasa hoy con los impuestos".

En una publicación en Twitter, Celsa Puente opinó que "es imprescindible revisar los mensajes que se emiten sobre todo si van destinados a los niños y niñas". "Asociar el vínculo feudal al pago de impuestos para asegurar el funcionamiento del Estado y el bienestar social es un grave error conceptual", dijo.

En conversación con Montevideo Portal, Puente agregó que "es una asociación incorrecta por donde se la mire". "No tiene nada que ver el vínculo en la Edad Media con el pago de impuestos para hacer una distribución social necesaria", dijo Puente, que consideró preocupante que se dé este mensaje a los escolares por parte de una publicación que llega a tantos niños.

El consejero de Primaria Pablo Caggiani, también en charla con Montevideo Portal, no quiso comentar la publicación hasta verla en su contexto, pero aclaró que Primaria tiene contenido curricular que explica los aspectos generales de la economía, cómo es el funcionamiento del sistema de impuestos y para qué sirve.

La revista El Escolar, que tiene ya 65 años de historia y que distribuye el diario El País, fue declarada de interés ministerial por la cartera de Educación y Cultura en el 2016, por entender que "es una herramienta didáctica de alcance nacional que apoya fundamentalmente los procesos formativos de estudiantes de educación primaria y secundaria básica en virtud de su adaptación a la propuesta curricular".

En la declaración, se resaltaba "el especial impacto en el interior" y el hecho de que se encuentra "al alcance de la población en bibliotecas, escuelas rurales, hospitales y centros de atención a la infancia y la familia".

Aclarando

En comunicación con Montevideo Portal, el editor de la revista, Michel Visillac, explicó el pasaje controvertido pero reconoció que "no fue feliz en cuanto a que no fue muy claro, por su brevedad".

Señaló que lo que se quiso decir es que "en el feudalismo la persona pagaba un porcentaje de lo que producía, pero hoy en día, en la gran mayoría de los países, si está desempleada o no está produciendo o su negocio no vende ni tiene ingresos, va a tener que pagar impuestos, más allá de si está produciendo o no".

Visillac contó que el material fue discutido con docentes antes de su publicación, y que se apuntó a que "esto tan grave que se veía de la actitud el señor feudal, hoy en la vida diaria es más complicado porque si te quedás sin trabajo lo tenés que pagar igual".

"No comparamos con lo que pasa hoy, no decimos que somos vasallos. Cuidamos muchísimo las publicaciones y no queremos generar polémica con temas volcados a los niños, a los que cuidamos sobremanera", concluyó.