Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Que no levante la mano

Critican a edil por pegar en el brazo a edila en plena sesión de la Junta en Rocha

Según los ediles de la oposición, la bancada oficialista quiso evitar que se emitiera una declaración pública para evitar que el asunto fuera difundido en los medios. El asunto será tratado en una comisión de Asuntos Internos.

11.04.2018 09:14

Lectura: 4'

2018-04-11T09:14:00-03:00
Compartir en

En la noche de ayer, el intendente de Rocha, Aníbal Pereyra, solicitó ser recibido en sala de la Junta Departamental de Rocha para dar sus explicaciones sobre diversos planteos de los ediles.

En esta sesión, mientras el edil frenteamplista Roberto Méndez Benia hablaba, una compañera de su propio partido, Graciela Techera, comenzó a dialogar con una edila de la oposición.

Según contó a Montevideo Portal Robert Santurio, periodista de Rocha al Día que se encontraba en la sesión, Méndez le dijo "Callate" y le dio un golpe en el brazo. Un video revela exactamente cuál fue el intercambio entre ambos.

La sesión continuó, ya que algunos de los integrantes de la Junta no se percataron de lo sucedido. Sin embargo, ediles de la oposición levantaron la voz. La nacionalista Rosana Piñeiro manifestó al presidente de la Junta, Federico Amarilla, que no iba a dejar pasar esta situación.

Si bien el edil Méndez Benia ofreció disculpas y se justificó diciendo que lo habían interrumpido varias veces (y que la edila estaba tapando su voz en el micrófono), la bancada opositora redactó una declaración y solicitó tratar el tema en el Plenario.

"Los ediles abajo firmantes manifiestan su repudio ante el hecho de violencia acaecido en la sesión, en la cual un edil golpeó a una señora edil. Solicitan hacer pública esta declaración como forma de ratificar nuestro compromiso contra la violencia hacia las mujeres sin perjuicio de otras medidas respecto a esta lamentable situación", indica la declaración, según el audio facilitado por Rocha al Día.

La edila Piñeiro, al votar afirmativamente por la moción de realizar una declaración pública (aprobada por 18 votos en 23), consideró: "Hemos votado afirmativo porque consideramos que la Junta Departamental no puede hacer discursos contra la violencia y cuando se genera un hecho de violencia barrera debajo de la alfombra y hacer como que aquí no pasó nada con una simple disculpa. Voy a solicitar que el tema sea tratado por Asuntos Internos, porque creo que desde la Mesa se actuó muy levemente. La violencia debe señalarse con más contundencia. La señora edil tuvo que quedarse el resto de la sesión sentada al lado del edil agresor porque permaneció allí como si nada hubiera pasado".

"Esta Junta Departamental tiene que dar señales claras de que repudia este tipo de hechos. Por esto redactamos la moción y por eso estamos dispuestos a continuar el tema en Asuntos Internos o donde sea necesario", agregó.

El propio edil agresor votó positivamente la declaración. "Voy a decir que como justificación de un hecho que no tiene justificación, que estamos sentados al lado de la edila desde hace muchísimo tiempo y nos une un conocimiento de muchísimos años. Alguien se puede sentir agredido por golpes, palabras. Quiero dejar bien claro que lo que hice fue simplemente decirle en plena exposición que se retirara de mi micrófono porque se estaba riendo con otra edil departamental mientras yo hacía uso de la palabra", dijo Méndez.

"Voy a decir más. A usted, presidente, le pedí que me amparara en el uso de la palabra, y por parte de los ediles de la oposición, e incluso la edila Techera, no me dejaban exponer. Recalco que ese acto fue impulsivo, no meditado, en plena exposición, donde en varias oportunidades se me impidió expresar. Se lo hice saber a usted, señor presidente", agregó.

En medio de la discusión que se generó, el edil frenteamplista Ángel Silva dijo no haber "visto nada", por lo que fue increpado por otros curules.

Según los ediles de la oposición, algunos curules del FA proponían que el tema fuera tratado en comisión y no se sacara una declaración para evitar que el tema saliera en los medios