Contenido creado por Pablo Méndez
Internacionales

A plazo fijo

Cooperación uruguaya fue clave para detención de Amado Boudou

Los datos de las cuentas del ex vicepresidente en Miami cambiaron el centro de la investigación y se espera más información de cómo triangulaba el dinero.

06.11.2017 07:37

Lectura: 3'

2017-11-06T07:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La respuesta a un exhorto del juez Ariel Lijo, por parte del juzgado de Crimen Organizado llegó a fines de agosto y dio cuenta de un entramado que consolidó el pasaje de la investigación de enriquecimiento ilícito a asociación ilícita.

La Unidad de Información y Análisis Financiero de la Superintendencia de Servicios Financieros reveló que existía una cuenta en el HSBC de Miami a nombre de Núñez Carmona que había recibido un dinero proveniente de una financiera argentina, a través del banco Heritage Uruguay.

Según información manejada por el diario Clarín el monto del giro fue de 160 mil dólares y se trasladó a través de los servicios de la financiera alemana Commerzbank AG. De la cuenta de Núñez Carmona el dinero fue a parar a otra de Amado Boudou.

Ante la información aportada por Uruguay, el juez Lijo envió un exhorto a Estados Unidos en busca de otras operaciones de Núñez Carmona y Amado Boudou.

Según informaron a Montevideo Portal fuentes allegadas al caso, el pedido de Lijo fue el último movimiento de la causa Vandembroele en Uruguay, aunque al mantenerse abierta la investigación en ambos lados del Río es de esperar que vuelva a haber un intercambio.

Vandembroele, signado como el testaferro de Amado Boudou es requerido por la Justicia uruguaya para que venga a declarar en Crimen Organizado, por una maniobra que lo colocaría como testaferro del vicepresidente en un entramado de lavado de activos.

El empresario fue detenido en marzo de 2015 en Mendoza, a pedido de la Justicia uruguaya, pero salió en libertad bajo fianza mientras se discutía su extradición. En las últimas horas había estado negociando con la Justicia argentina la posibilidad de declarar como testigo protegido, pero la situación cambió con la detención de Boudou.

Crimen Organizado tiene congeladas las cuentas de Vandembroele un Uruguay, a nombre de la firma Dusbel, desde donde se desviaron 2,4 millones de pesos a favor de la Compañía de Valores Sudamericana, que compró la imprenta Ciccone.

La causa en nuestro país comenzó en abril de 2012 a partir de una investigación de la Unidad de Información y Análisis del Banco Central, que consideró sospechoso el movimiento de la empresa Dusbel porque nunca antes había transferido importes mayores a los 10 mil dólares.

Vandenbroele debió declarar en dos oportunidades: el 4 de febrero y el 28 de agosto de 2014. El 4 de febrero presentó un escrito ante la Justicia uruguaya explicando que no podía presentarse porque pesan sobre él tres causas en la Justicia argentina que le impiden salir del país. El mismo argumento fue utilizado para eludir la cita del pasado 28 de agosto.

Montevideo Portal