Fotos y video."/>
Contenido creado por Pablo Méndez
Locales

Oriental en la vida

Conmemoración del Natalicio de Artigas

"Aquí estoy para acompañar a mi presidente", dijo Tabaré Vázquez durante la conmemoración del 246º aniversario del Natalicio de José Artigas. En un breve acto, se realizó una ofrenda floral en Plaza Independencia y se entonó el himno y la canción "A Don José". "¡Qué voy a ser!", exclamó Mujica cuando una persona del público le dijo que era un segundo prócer. Fotos y video.

19.06.2010 00:00

Lectura: 6'

2010-06-19T00:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El acto comenzó a las 11 de la mañana en Plaza Independencia y consistió en la entrega de una ofrenda floral a los pies de la estatua de José Gervasio Artigas.

"Como todos los años, estamos homenajeando a nuestro prócer, su pensamiento, con mucho respeto y cada vez mayor admiración al pensamiento artiguista", dijo Tabaré Vázquez al llegar a Plaza Independencia, pocos minutos antes que lo hiciera el presidente José Mujica.

Vázquez dijo que las palabras emitidas por Mujica en la víspera del día patrio fueron "como siempre muy sinceras" y agregó que "las valoro". "Aquí estoy para acompañar a mi presidente de la misma forma que él lo hizo cuando yo era presidente", explicó.

Consultado sobre cómo se está consolidando el concepto de "Día del Nunca Más", Vázquez opinó que "esto es un proceso y como tal es evolutivo y lleva tiempo. Como todas las cosas que pasan en Uruguay, hay que ir madurando el pensamiento y buscando los caminos de encuentro, para que nunca más exista terrorismo de Estado ni enfrentamiento entre hermanos uruguayos".

Además del ex presidente, concurrieron al acto los legisladores integrantes de las Comisiones de Defensa, ministros, embajadores, representantes del gobierno y el líder del Partido Colorado Pedro Bordaberry, quien valoró la jornada como muy importante porque "Artigas es el más grande de toda la historia de los uruguayos.

Además, dijo que le parecía "muy bueno lo del Nunca Más, creo que son pasos fundamentales para unir a los uruguayos. Como lo fue la comisión para la paz, o el cambio en paz, para cosas en las que estamos todos de acuerdo".

Tras cantar A Don José, Mujica volvió a ingresar a la Torre Ejecutiva, señalando que tenía toda una jornada de trabajo por delante. "¡Qué voy a ser!", exclamó Mujica cuando una persona del público le dijo que él era un segundo prócer.

"Es inevitable, sería hacerse el distraído que un presidente que empuñó las armas no le diga con claridad en materia de valores a su nación lo que afirmo: es imprescindible subrayar valores que no deberán ser negociables para las generaciones que vengan, y esto debe ser una lucha que se mantenga y reproduzca en la conciencia que compone la cultura popular (...) El concepto de Nunca Más no debe de transformarse en una liturgia, no. Es una filosofía dolorosa pero viva, hija de nuestra historia, y como tal debe de sobrevivir en el tiempo de los que no han vivido para que tengan la valentía de cometer sus errores, pero no los errores de otros tiempos", afirmó este viernes el mandatario en su audición radial en M24.

En conversación con Montevideo Portal el senador nacionalista Jorge Larrañaga señaló que si bien no podrá concurrir al acto acompaña la postura del presidente José Mujica, de realizar una convocatoria más restrictiva que en años anteriores.

El día del Nunca Más, asociado al nacimiento de José Gervasio Artigas fue creado por el presidente Tabaré Vázquez en 2007. El día no tuvo el apoyo de familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones de derechos humanos, porque, entre otras cosas, les disgustó que Vázquez lo presentara como "nunca más uruguayos contra uruguayos" lo que fue entendido como una forma de equiparar a víctimas del terrorismo de Estado con terroristas de Estado.

De todas formas, Vázquez también presentó el día como "Nunca más al terrorismo de Estado, nunca más descalificaciones o violencia entre nosotros; nunca más contextos, motivos o excusas para esos enfrentamientos; nunca más desconfianza, nunca más intolerancia, nunca más discriminación, nunca más desigualdad de oportunidades, nunca más pobreza, nunca más un país donde los derechos de todos sean privilegios de unos pocos, nunca más un país donde la juventud sea sospechosa o donde envejecer sea una condena" pero no tuvo eco ni entre militares ni entre las organizaciones de DDHH. 

Acto en el Círculo Militar

En tanto el Círculo Militar realizó un acto en homenaje a Artigas, donde se expresó el rechazo al Día del Nunca Más. Su presidente Ricardo Galaza señaló a la agencia AFP la necesidad de gestos políticos que demuestren la buena fe y un estado de ánimo que “no se demuestra, por ejemplo, promoviendo la anulación de una ley que fue ratificada por voto popular dos veces en 20 años".

Galarza señaló que el presidente Mujica tiene un discurso distinto a lo que planteó la izquierda hasta el momento pero advirtió que “no se puede medir la intención de una persona ni saber hasta dónde lo dejarán llegar".

 El acto de Sauce

Por la tarde, se celebró en la Plaza Artigas de la ciudad de Sauce un acto en el que el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, destacó que el Jefe de los Orientales fue rescatado de las brumas de la historia, por intelectuales, historiadores, obreros, maestros, militares y por su pueblo, para colocarlo en el sitial en que ahora todos lo tenemos.

En otro pasaje de su discurso, el ministro Rosadilla manifestó que "todos los orientales tenemos en José Gervasio Artigas un punto de unión. En su historia, en sus acciones, en su forma de vida, en sus ideas. Prócer y héroe, no perdamos la perspectiva de aquél fenomenal y gran caudillo y general. Hoy también se le recuerda en Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba", señaló.

"Doscientos años después, otros procesos sacuden positivamente nuestra Patria y nuestra región. Oportunidad y riesgo, comprensión y compromiso. Ciudadano Don José Gervasio Artigas, a 246 años de tu nacimiento absolutamente todos los orientales, y otros muchos americanos, tomamos tu bandera, aprendemos de tu ejemplo e intentamos cumplir tu sencillo y formidable programa, que heredamos: 'Que los más infelices sean los más privilegiados'. Y así será", dijo.


Fragmento del himno nacional durante el acto de Plaza Independencia

Mirá el video

Montevideo Portal