Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Los nabos de siempre

Congreso de Intendentes analiza plan de amnistía para la deuda de patentes

El intendente Yamandú Orsi aseguró que no todos los jefes comunales están de acuerdo pero señaló que hay preocupación por la cantidad de deudas que superan el valor de los vehículos.

05.03.2018 09:56

Lectura: 3'

2018-03-05T09:56:00-03:00
Compartir en

El Congreso de Intendentes discute la posibilidad de brindar una amnistía para las deudas de patentes, que en muchos casos superan el valor de los vehículos.

Según El Observador, el Congreso de Intendentes tiene los votos necesarios para aprobar esta amnistía, aunque el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aseguró hoy en Carve que todavía está en proceso de discusión.

La propuesta, que de acuerdo al matutino es impulsada por las intendencias que pertenecen a los partidos de la oposición (que tienen los votos para aprobarla en mayoría simple), prevé una amnistía para coches de valor hasta 30.000 dólares y camiones de hasta 120.000.

Esta amnistía permitiría cancelar la deuda al contado o financiarla. En el primer caso, se exige el pago del tributo equivalente al 25 % del aforo del vehículo (un auto que debe 13.000 dólares de patente y cuesta 30.000 saldaría su deuda pagando 7.500 dólares, informa El Observador). En caso de financiar, se paga en 60 cuotas el 30 % del aforo del vehículo.

Esta mañana, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, dijo a Así nos va (Carve) que es posible que este martes se discuta este plan en la Expo Activa de Soriano pero señaló que aún no es seguro que se vote positivamente ya que se busca llegar a consensos.

Orsi dijo que como presidente del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE), su deber es buscar consenso entre los intendentes para lograr el mejor acuerdo posible, algo que no sucede en este momento.

"Hay una percepción de una cantidad de deudas que superan el valor de los vehículos. Es la preocupación fundamental. Por eso se busca una salida", dijo Orsi.

El jerarca señaló que hay intendentes que buscan ser más amplios en la amnistía y otros dicen que no. "En ese abanico de propuestas hay que buscar lo que mejor nos convenza. Aún no llegamos a ninguna fórmula", dijo Orsi, que apuntó a que "no se debe perjudicar a aquellos que están al día con sus tributos".

Fue claro en que a algunos intendentes no les termina de convencer el plan de amnistía y que, por ejemplos, algunos creen que los camiones ni siquiera deberían entrar en el convenio.