Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A buen seguro

Congreso de EEU analiza acuerdo de coordinación de sistemas de seguridad social con Uruguay

El presidente de EEUU, Donald Trump, remitió este martes al Congreso el acuerdo suscrito el mes pasado con nuestro país.

20.03.2018 14:46

Lectura: 3'

2018-03-20T14:46:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Según la comunicación de Trump al Congreso difundida por la Casa Blanca, el acuerdo entre ambos países procura evitar la redundancia en la cobertura y los impuestos relacionados con la seguridad social, así como prevenir que trabajadores pierdan beneficios cuando reparten sus carreras entre ambos países, informa la agencia noticiosa Associated Press.

En enero pasado, se firmó en el Palacio Santos el Convenio de Seguridad Social que favorecerá a los ciudadanos de ambos países, y que ahora analiza EEUU. Entre las autoridades presentes estuvieron el entonces ministro interino, embajador José Luis Cancela, el presidente de Banco de Previsión Social, Heber Galli y el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, así como el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y la embajadora de Estados Unidos, Kelly Keiderling.

En aquella ocasión, Cancela expresó su conformidad por el acuerdo que beneficiará a más de 50.000 uruguayos y 5.000 estadounidenses que residen en nuestro país. También mencionó que este es el tercer acuerdo de seguridad social de los Estados Unidos con un país de América Latina y que Uruguay es uno de los países del continente con mayor cantidad de acuerdos en seguridad social.

Keiderling, por su parte, resaltó la ventaja de este convenio al eliminar el doble aporte que las empresas deben pagar a la seguridad social por los trabajadores. La embajadora mencionó la importancia de un convenio de este tipo ante un mundo cada vez más globalizado y con mayor movilidad. Agradeció además a todos los impulsores del convenio y a los negociadores del BPS y de la Administración de Seguridad Social de EE. UU. que trabajaron para que en poco más de dos años se concretara el acuerdo.

Murro comentó que Uruguay se puede enorgullecer en ser de los países del mundo que más convenios bilaterales tienen y que, además, participa en dos de los tres convenios multilaterales de Seguridad Social, el del Mercosur y el Iberoamericano. Explicó que estos convenios, además de hacerse para proteger a los trabajadores y su familia, son para promover el intercambio de conocimiento, el comercio y las inversiones. El ministro expresó su satisfacción por el poco tiempo en el que se logró este acuerdo de alta complejidad en el que se tuvo que para revisar y articular mucho para asegurar las garantías de todas las partes

El país norteamericano ya suscribió acuerdos similares con Chile, Canadá, Japón, Australia, Corea del Sur y la mayoría de los países de la Unión Europea.

Montevideo Portal