Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Los unos y los otros

Congreso Nacional de Educación reclamó más presupuesto y apuntó a privados

La declaración final del Congreso pidió un mínimo de 6% del PBI y señaló que el Estado hace “una importante reasignación tributaria a la educación privada”.

03.01.2018 21:45

Lectura: 2'

2018-01-03T21:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Congreso Nacional de la Educación reclamó que se asegura al menos el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) para la educación, además de un mayor "protagonismo" de los docentes y estudiantes en la toma de decisiones.

La edición 2017 del Congreso, que a diferencia de sus ediciones anteriores transcurrió durante todo el año y no en una fecha específica, culminó con una declaración final fechada en diciembre pero aprobada y difundida este miércoles por el Ministerio de Educación y Cultura.

La declaración es el resultado del debate de varias organizaciones e instituciones vinculadas a la educación que se reunieron durante el año, según lo dispuesto por la Ley de Educación que rige desde 2008.

La declaración reafirma la necesidad de "la asignación de los recursos económicos necesarios" y asegura que "para concretar la educación que aspiramos debemos continuar exigiendo un presupuesto acorde a las necesidades del sistema educativo". Ese presupuesto debe ser, entonces, "no menor al 6% del PBI para ANEP, UdelaR y UTEC".

El documento agrega que "no se puede ignorar que el Estado realiza una importante reasignación tributaria a la educación privada" y señala que "por esa vía los contribuyentes entregan recursos a los sectores de mayores ingresos de la sociedad".

Los participantes del Congreso acordaron además que "los agentes constructores de la educación, que responden a las cuestiones de por qué y cómo educar, sean actores partícipes del proceso educativo".

En ese sentido, la declaración exhorta a trabajar "para la construcción de la autonomía y cogobierno para toda la educación pública, apuntando a la participación y al poder de decisión real de los actores del proceso educativo a través de los diversos órdenes, en todos los niveles de la educación".

Declaracion Final CNE Diciembre 2017 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal