Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Caras y más caras

Conflicto del agro se da porque "Uruguay está muy caro para vivir y para producir"

El ex ministro de Agricultura Martín Aguirrezabala dijo a Montevideo Portal que el reclamo se justifica porque los pequeños productores "no logran vivir razonablemente".

19.01.2018 12:51

Lectura: 3'

2018-01-19T12:51:00-03:00
Compartir en

El conflicto entre los productores rurales autoconvocados y el gobierno, a raíz de las dificultades que atraviesan varios sectores, despertó reacciones de políticos, empresarios y la sociedad en general.

El gobierno reconoce las dificultades en algunos sectores (como el arroz o los lácteos), se niega a admitir una crisis global del agro y sospecha que hay "oportunismo político" detrás de la protesta. Los productores aseguran que no tienen margen para seguir trabajando, debido a los costos de producción.

Montevideo Portal consultó al ex ministro de Agricultura y Ganadería, el colorado Martín Aguirrezabala, que cree que el reclamo general del agro "es una cuestión espontánea de la gente".

El reclamo "se justifica en el hecho de que Uruguay está muy caro para vivir y para producir". "El problema que uno ve es que los pequeños y medianos productores están perdiendo dinero. No logran vivir razonablemente y además aguantar los costos de producción. No pueden acometer los dos temas al mismo tiempo. O se endeudan para vivir o para producir. Para el gran terrateniente puede ser una crisis de rentabilidad, pero para quien trabaja la tierra, que a veces es propietario o arrendatario, es difícil sacar un sueldo razonable. Eso sucede porque el país está caro", opinó.

Y Aguirrezabal considera que nuestro país está caro porque "el Estado uruguayo ha revertido la disminución de la cantidad de funcionarios y la reducción del gasto por una estrategia de aumentarlo". Entre el 95 y 2005, según el ex ministro, se redujeron 60.000 funcionarios públicos, "solamente con el modelo de no reponer". Y entre 2005 y 2015 aumentaron 80.000.

"Eso le pega a todo el Uruguay, no solo a los productores, pero estos a su vez tienen otro inconveniente. Todos los costos que tiene la industria hacen que finalmente el precio al productor disminuya. A menos del costo no puede trabajar. Entonces va trasladando todas las ineficiencias de la cadena por causa del altísimo costo de producir y de vivir", agregó.

Aguirrezabala agregó que "en casi todos los lugares del mundo cuesta menos vivir que en Uruguay". Llamó al gobierno a no permanecer ajeno porque el reclamo de abaratar el Uruguay "hasta el ministro de Economía lo tiene claro". Opinó que el gobierno tiene que dar una señal fuerte de que va a bajar el costo del Estado, acompañándolo de una rebaja de tarifas o devolución de impuestos a sectores muy golpeados, creando una modalidad de financiamiento específica.