Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Se quejan de llenos

Conflictividad laboral alcanzó en octubre el segundo guarismo más bajo del año

Más del 80% de la conflictividad se dio en el sector público.

14.11.2017 14:01

Lectura: 2'

2017-11-14T14:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La conflictividad laboral bajó en octubre, y alcanzó el segundo guarismo más bajo del año, solo después de enero, según se desprende del Informe de Conflictividad Laboral que elabora el Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.


En el décimo mes del año hubo trece conflictos, y en cinco de ellos se adoptó la ocupación como medida de lucha (Liceo del Cerro, IAVA, Montevideo Gas, sucursal Mercado Modelo del Brou y oficinas centrales de la Udelar). En los conflictos se involucraron 15.637 trabajadores, y se perdieron 13.116 jornadas laborales.


Más del 80% de la conflictividad del mes se registró en el sector público, especialmente en la educación y la salud. En tanto, en el sector privado, hubo conflictos en la industria química y un paro en Montevideo Gas.

El 32% de los reclamos fue por mejores condiciones de trabajo, y el 32% por reivindicaciones salariales. El 24% de los conflictos respondió al reclamo de reconocimiento de la actividad sindical, y el 12% por empleos.

El informe prevé que la conflictividad aumente en los próximos meses, dado que el nivel de octubre fue muy bajo. Además, apunta que el conflicto del Banco República "promete una escalada", y hay anunciado un paro general para la realización de una jornada continental por la democracia y contra el neoliberalismo.

 

Informe de Conflictividad - Octubre 2017 by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal