Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Ser y parecer

Comisión de Género analizó denuncia contra edila nacionalista por expresiones sobre Michelle Suárez

La edila, que integró la Comisión de Género de Canelones, lamentó que se festeje que "asumió un transexual comunista en el Senado" y criticó "la ideología del vale todo". En charla con Montevideo Portal aclaró sus dichos y señaló que respeta "a todas las personas".

14.11.2017 12:22

Lectura: 5'

2017-11-14T12:22:00-03:00
Compartir en

La Comisión de Género de la Junta de Canelones analizó ayer las denuncias contra una edila nacionalista, Silvia de Borba, que hizo algunas declaraciones sobre la senadora trans Michelle Suárez luego de su asunción. Borba fue una de las integrantes de la propia Comisión de Género, aunque dejó su cargo hace pocos meses.

La denuncia fue presentada por organizaciones sociales que consideraron que los dichos de Borba fueron discriminatorios, dijo el edil frentista Maximiliano Rivero en Twitter. A través de su perfil de Facebook, la edila publicó una imagen de Suárez con el siguiente comentario: "¡Vamos bien! Gran festejo gran porque asumió un transexual comunista en el Senado".

En respuesta, alguien de su partido le comentó en la página que estaba discriminando y que buscara otro argumento para desacreditar al contrario ya que ponía "en riesgo al partido entero con su estupidez".

La edila respondió también a ese comentario. "Seguramente ganaremos rescatando los valores importantes de nuestra sociedad. A los seres humanos se los debe respetar por su condición de tal. No es una virtud ser homosexual, por lo tanto no hay nada para sobrevalorar. Gracias a Dios mis hijos ya son grandes y me he ocupado de educarlos como personas de bien. Me hago cruces de pensar en los educandos de hoy. A los que les quieren llenar la cabeza de basura con la ideología de género, con la ideología del vale todo", dijo.

La comisión lo dijo

La edila frenteamplista Nibia Lima, integrante de la comisión, dijo a Montevideo Portal que ayer se resolvió hacer una declaración sobre lo sucedido, en la que se señale que es importante que integrantes de la comisión no tengan expresiones discriminatorias. La redacción quedó en suspenso y en el orden del día hasta la próxima sesión, ya que integrantes del Partido Nacional, si bien estaban de acuerdo, pidieron para tratar el tema en la interna.

Lima explicó que la edila nacionalista "hizo una exposición en sala en la que si bien pretendía aclarar que no era homofóbica, ni era esa su intención, en las palabras que ella vierte no muestra ese parecer".

"Esto dicho sin ánimo de agraviar a la edila, que ha trabajado mucho en género. Pero nos sorprendieron a todos sus expresiones. En un momento comenta que ha criado a sus hijos como hombres de bien. Y esta resolución es para que de aquí en más, todos los integrantes de la comisión actúen con más seriedad con respecto a lo que se habla sobre el tema. No se puede decir una cosa y practicar otra, hay que ser contestes", opinó.

Palabras de edila

Montevideo Portal consultó también a la edila nacionalista Silvia de Borba, que aclaró sus dichos. "Yo lo que quise dejar en claro es que entiendo que las personas somos personas, y se nos debe respetar por tales. No quise agraviarla por su condición. Creo sí que de las personas no se deben resaltar características personales, como la orientación sexual, la religión, sino los frutos de su tarea", señaló.

Dijo que se malinterpretó el comentario pero que luego hizo una nota aclaratoria que fue entregada a la comisión y que fue analizada ayer junto a las denuncias presentadas. "El problema no pasa por la identidad de género de ella o de ningún ciudadano. Todos somos libres para tener la orientación que la naturaleza o el sentir nos dan. En el caso específico, desde mi punto de vista se exageró la condición sexual, que es un detalle que no hace a la cosa. Las virtudes pasan por otro lado y no por ser homo o heterosexual", dijo Borba.

Con respecto a su participación en la Comisión de Género y la contradicción que implica haber sido denunciada por razones de género, explicó que actuó especialmente en temas relacionados con la violencia contra la mujer y los adultos mayores. "No me dediqué al tema de identidad de género porque realmente la base mía es que todos somos personas y se nos debe respetar como tales", dijo.

También se refirió a sus comentarios sobre la "ideología del vale todo". "En el mundo ya tenemos que se enseña a los niños que hay niñas que tienen pene y niños con vagina. Eso es disparatado. Se debe aceptar la diversidad pero hay cosas que pasan la raya del sentido común. Como cuando se habla de que los niños tienen que acariciarse y otras proposiciones a los maestros. Creo que el espacio de cada uno es inviolable. Hay que preservar a los niños en cuanto a la ideología, y enseñar respetar al ser humano como tal", dijo Borba, tras aclarar que no es homofóbica, que respeta a todas las personas y que cuando dijo que "ser homosexual no es una virtud" quería decir que ser heterosexual tampoco es una virtud.