Contenido creado por Cecilia Mancuso
Locales

Está en vos

Comienza un nuevo ciclo del Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo

Entre mayo y setiembre se realizará el estudio técnico y viabilidad de las ideas, mientras que el proceso electoral será en noviembre.

17.05.2018 08:43

Lectura: 2'

2018-05-17T08:43:00-03:00
Compartir en

El Presupuesto Participativo consiste en un programa departamental -que funciona desde el año 1990- llevado adelante a nivel local desde los ocho municipios de Montevideo , donde la ciudadanía propone ideas para intervenir sus barrios.

Estos proyectos, luego de estudiada su viabilidad, son elegidos mediante voto secreto para su realización. La ejecución de obras, que deberán ser de uso público, se hace con presupuesto de la Intendencia.

Recursos y cronograma

Para el ciclo 2018 de Presupuesto Participativo los recursos destinados serán de $ 18.000.000 para cada municipio, con un máximo de $ 3.000.000 por propuesta.
Entre mayo y setiembre se realizará el estudio técnico y viabilidad de las ideas; el proceso electoral
será en noviembre. La ejecución de obras iniciará en 2019.

Participación

Pueden presentar su propuesta personas, organizaciones, grupos o instituciones (con residencia personal, social, institucional o laboral en la zona) en los 18 CCZ de los municipios o vía digital, a través del sitio web de Presupuesto Participativo . El plazo de presentación de propuestas vence el lunes 28 de mayo.

La innovación de este ciclo: el voto digital

Para este ciclo de Presupuesto Participativo 2018 se contará con dos posibilidades de votación de propuestas. A la elección presencial que será el 11 de noviembre, se suma la modalidad de votación a través de internet.

Más herramientas: Montevideo Decide

A su vez, en el marco del Año de la Participación, la Intendencia creó un nuevo espacio para proponer y debatir ideas, participar y decidir colectivamente lo mejor para la ciudad: la plataforma Montevideo Decide .

El portal surgió con el fin de profundizar la participación ciudadana directa y los procesos de
construcción colectivos en los principales temas del departamento, a través -en este caso- de medios
digitales.

Comenzó a funcionar en enero de este año con dos módulos, Consulta Ciudadana y Debates, donde la ciudadanía participó en la votación de proyectos así como pudo intercambiar opiniones en forma digital. 3000 personas ya se registraron en la plataforma y son 100 los debates abiertos. 

Recientemente un nuevo módulo fue incorporado, el de Ideas, donde se puede proponer proyectos para que la Intendencia los ejecute sin limitante de presupuesto, edad, barrio, municipio o nacionalidad. Al momento se han presentado 80 ideas.