Contenido creado por Pablo Méndez
Política

Cincuenta más uno

Cincuentones: Hay sectores que insisten con el proyecto original

“Se ha sido muy mediático y me hago responsable de la parte que me corresponde”, afirmó a Montevideo Portal el diputado Alfredo Asti. Si bien se espera llegar a un acuerdo este martes, aún quedan sectores que no quieren que el proyecto original sea modificado.

12.12.2017 06:50

Lectura: 3'

2017-12-12T06:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El grupo de trabajo sobre el proyecto de ley para compensar a los cincuentones se volverá a reunir hoy a partir de las 9.30 de la mañana, luego que ayer-pese a los avances- no lograr cerrar el acuerdo.

En conversación con Montevideo Portal, el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti dijo que su sector aún no definió una posición, al igual que otros sectores que no han aprobado una fórmula de consenso.

“Se avanza pero todavía no está definido, ni por nosotros ni por otros compañeros. Estamos construyendo entre todos, una salida que contemple las distintas posiciones que estaban muy enfrentadas. Hay detalles para acordar y voluntades para convencer”, afirmó.

La solución que se está manejando apunta a bajar los 3.649 millones de dólares que costaría el proyecto, por el cual se busca equiparar a unos 70 mil cincuentones de ingresos medios y altos, que se vieron afectados por el cambio en el sistema de seguridad social.

Asti subrayó que el acuerdo aún no está cerrado dado que “hay compañeros que entienden que su proyecto es el del Poder Ejecutivo”. “Este es el proyecto del Poder Ejecutivo no hay un nuevo proyecto, se le hacen dos o tres modificaciones a los efectos de contemplar a la inmensa mayoría de los componentes de la bancada”, agregó.

En ese sentido, señaló que en los tres gobiernos del Frente Amplio se discutieron los proyectos que venían desde el Ejecutivo y puso como ejemplo la Reforma Tributaria que tuvo un aplazamiento de seis meses en su implementación por la discusión y las modificaciones que sufrió.

“Esto es lo que siempre ha hecho el Frente Amplio. Se ha sido muy mediático y me hago responsable de la parte que me corresponde. Si repasamos las leyes de este período y de los anteriores, en todas hubo aportes y modificaciones. No hay nada nuevo en esto”, agregó.

El proyecto, tal cuál fue aprobado por el Poder Ejecutivo significaba para el país una pérdida del 0.4 de su PBI durante 25 años y, según cifras de la OPP, un retroceso en materia de redistribución de la riqueza.

Montevideo Portal