Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Las llamadas perdidas

Cierra Último Recurso, única línea telefónica 24 horas para la prevención del suicidio

La sucesiva caída de convenios hace que la ONG deje de brindar el servicio, luego de 30 años.

18.03.2018 11:52

Lectura: 2'

2018-03-18T11:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

"A las 00.00 del lunes caen nuestras líneas, tras treinta años de esforzado y exitoso trabajo", dijo al doctora Silvia Peláez, responsable de la ONG, en declaraciones a Cardona Hoy.
La profesional atribuyó la situación a la "sucesiva caída de convenios", siendo el último de ellos uno con el Ministerio del Interior. Según Peláez, dicha cartera sigue teniendo interés en el trabajo de Último Recurso, pero no contaría con recursos para ello.

"Al haberse caído antes otros contratos, no podemos sostener la línea de crisis que se hace con mucho esfuerzo y también con donaciones. Es un trabajo delicado que se hace las 24 horas del día y es la única línea en el país. No contamos con el personal, al que hemos tenido que despedir, ni con los recursos materiales", manifestó.

Último Recurso mantuvo varios convenios con el estado en sus 30 años de servicio. En Montevideo, la ONG mantenía uno con la Intendencia de Montevideo según el cual le permitía brindar atención psicológica de lunes a viernes en el centro comunal 17.

La intendencia de Montevideo decidió no renovar dicho acuerdo y Último Recurso no pudo atender más en forma personal en la capital, según informa El Observador. Tampoco pudo mantener su servicio en otros departamentos del país al caer los convenios que mantenía con varias intendencias del interior.

María Analice Beron, directora de salud de la Intendencia de Montevideo, dijo al citado periódico que el cese de la contratación de Último Recurso fue que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) está trabajando en la "integralidad de los tratamientos de salud mental" y está desarrollando una línea de asistencia igual a la que tenía la ONG.

La funcionaria dijo que ya se capacitaron psicólogos y otros profesionales para el trabajo, aunque todavía se desconoce la fecha en que el servicio estará operativo.

Montevideo Portal