Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Aquí y en China

China aspira a concretar una zona de libre comercio con América Latina y el Caribe, señaló Tabaré Vázquez

"Recibimos y estamos valorando una interesante propuesta de China que incluye ideas audaces y transformadoras como la promoción de una zona de libre comercio CELAC y China, intensificar la cooperación financiera y fortalecer infraestructura vitales para el desarrollo regional", anunció el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en la apertura de la XI Cumbre Empresarial China-LAC 2017 que tiene más de 2.500 participantes

01.12.2017 11:12

Lectura: 2'

2017-12-01T11:12:00-03:00
Compartir en

Luego de 32 años de la Ronda Uruguay del GATT, que inició también en Punta del Este, China es vanguardia del comercio internacional y un motor del crecimiento económico global. "A consecuencia de los crecientes vínculos políticos, comerciales, económicos, financieros, científicos y culturales, China ocupa hoy un espacio central en el quehacer de América Latina y Caribe y su proyección al mundo", dijo Tabaré Vázquez en el lanzamiento de la Cumbre China-LAC 2017.

En este marco, el presidente destacó que China propuso a los países de América Latina y el Caribe la promoción de una zona de libre comercio, cooperación financiera y el fortalecimiento de las infraestructuras.

"China ocupa un lugar central en el futuro de la región que no está predeterminado sino que se construye en el presente, porque el futuro se puede modelar, y entre todos porque ningún país por grande que sea tiene destino en soledad", focalizó el mandatario uruguayo. En los últimos años -dijo- esta asociación aceleró el progreso de los países persisten obstáculos geográficos, idiomáticos y culturales, "debemos y tenemos que superar para optimizar la asociación y avanzar".

"Ello requiere redoblar esfuerzos a fin que los pueblos y empresas se conozcan más y profundicen el entendimiento reciproco, diversificar las inversiones chinas hacía otros sectores de la nueva economía, diversificar nuestras exportaciones y sobre todo agregar valor y mano de obra. Eso es trabajo para los latinoamericanos y caribeños", acentúo Vázquez. Dijo que también se debe buscar alianzas empresariales con transferencia de tecnología y generar oportunidades de encadenamiento productivo mejorando la conectividad aérea entre regiones.

Con información de Presidencia