Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Internacionales

Los muertos que vos matáis

Chile: primer civil condenado a cárcel por crímenes de Pinochet

Juan Francisco Luzoro Montenegro fue condenado a 20 años de prisión efectiva como autor del asesinato de cuatro personas, en 1973.

17.11.2017 19:51

Lectura: 2'

2017-11-17T19:51:00-03:00
Compartir en

La Corte Suprema de Chile condenó este viernes a pena de cárcel al primer civil por un caso de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet, por la que hasta ahora solo habían sido sentenciados miembros de las Fuerzas Armadas y policías.

En el fallo dividido, el máximo tribunal de justicia del país condenó a 20 años de prisión efectiva a Juan Francisco Luzoro Montenegro como autor del asesinato de cuatro miembros de un asentamiento en el sur de Santiago, en una acción perpetrada el 18 de setiembre de 1973 en el sector de Colipeumo, de la comuna de Paine.

De acuerdo a la decisión judicial, tras el golpe de Estado, varios civiles, dueños de tierras o vehículos menores y de carga, en conjunto con la policía, comenzaron a colaborar activamente en el transporte de presos políticos detenidos, entre ellos Juan Francisco Luzoro Montenegro, presidente del Sindicato de Dueños de Camiones de Paine.

Tras presentarse voluntariamente en la comisaría del lugar, los cuatro asesinados fueron detenidos, golpeados y trasladados al sector de Colipeumo, donde fueron fusilados en una acción "ejecutada tanto por funcionarios de carabineros (policía) como por civiles".

La Corte Suprema también condenó al Estado a pagar una indemnización de 2.210 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares) a los familiares de las víctimas.

La justicia chilena mantiene abiertas 1.328 causas relacionadas con crímenes contra los derechos humanos cometidos por la dictadura de Pinochet (1973-1990), que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos y unos 28.000 torturados.

Un centenar de ex militares y policías cumplen condenas en una cárcel especial para represores en las afueras de Santiago.

(Fuente: AFP)