Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Política

¿Conocés a Marcelo?

Caso Marcelo Balcedo: jerarcas del Gobierno comparecieron ante la Comisión de Hacienda de Diputados

La Secretaría Anti Lavado tuvo conocimiento de los movimientos del empresario desde 2015, pero no actuó por falta de marco legal.

14.03.2018 21:13

Lectura: 2'

2018-03-14T21:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles comparecieron ante la Comisión de Hacienda de Diputados Pablo Ferreri, subsecretario de Economía, Daniel Montiel, subsecretario de Defensa, Joaquín Serra, director de Rentas, Daniel Espinosa, secretario nacional de Anti Lavado, así como representantes del Banco Central y Migración, para dar explicaciones sobre el Caso Balcedo.

Al término de la sesión, Conrado Rodríguez, legislador colorado, dijo que "no hubo respuesta" sobre los 7 millones de dólares encontrados en distintos cofres fort del empresario argentino Marcelo Balcedo y su concubina, Paola Fiege.

En declaraciones a Subrayado, el legislador señaló que tampoco se dieron explicaciones sobre el ingreso de armamento y vehículos de alta gama al país, que estaban empadronados en Argentina. "Hubo irregularidades fuertes", sostuvo Rodríguez, y apuntó que, de parte de los integrantes del Gobierno, "hay un reconocimiento de que los contralores no fueron lo suficientes, o no existieron".

A su turno, el diputado nacionalista Gustavo Penadés dijo que "desde 2015 había advertencias" sobre presuntas irregularidades en el comportamiento financiero de Balcedo, provenientes de Argentina, pero "no se compartieron entre las tres distintas oficinas del Ministerio de Economía".

Daniel Espinosa, titular de la Secretaría de Lucha contra el Lavado de Activos, reconoció que la unidad recibió, en agosto de 2015, un pedido de informes desde Argentina sobre Balcedo y sus allegados, y se respondió sobre los bienes que se conocían, porque otros estaban a nombre de distintas sociedades.

"El problema es que el delito precedente no estaba claro", dijo Espinosa. Esa es la figura que hubiera permitido abrir una causa por lavado de activos, y fue por ello que se resolvió no abrir un caso. Si la ley antilavado, del 20 de diciembre de 2017, que considera el delito fiscal como precedente, sí habría habido un caso, lamentó.

Montevideo Portal