Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Mano con mano

Carolina Cosse elogió la labor de las cooperativas como una “manera diferente de concebir la actividad económica”

"El cooperativismo tiene una larga trayectoria en nuestro país, profundamente respetable”, dijo la ministra.

09.07.2018 17:20

Lectura: 2'

2018-07-09T17:20:00-03:00
Compartir en

El Gobierno defendió el lunes a las cooperativas como una herramienta para el desarrollo del país, una "manera diferente de concebir a la actividad económica" y que implica una serie de "valores", según señaló la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

"El cooperativismo tiene una larga trayectoria en nuestro país, profundamente respetable (...) Es una manera diferente de concebir a la actividad económica, que incorpora valores importantes", explicó a la prensa la ministra, en el marco de un acto que se realizó en Montevideo por el Día Internacional del Cooperativismo, fijado por Naciones Unidas para el 7 de julio de cada año.

Asimismo, la titular de la cartera aseguró que en "momentos de cambio cultural tan ajetreado a nivel mundial", con la tecnología avanzando rápidamente, la organización en cooperativas es un elemento "muy interesante".

De esta manera, consideró que el país tiene "mucho lugar" para "expandir el cooperativismo", sobre todo a pequeña escala.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, también presente en el acto, destacó que Uruguay generó en los últimos diez años la "mejor institucionalidad de América Latina en cooperativismo".

Hace diez años, el país aprobó la ley General de Cooperativas, que creó el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), así como una política pública nacional orientada al desarrollo de esta herramienta y de la economía social.

Murro resaltó el trabajo de las personas que defendieron el cooperativismo en tiempos en los que esa palabra, al igual que "solidaridad", eran "malas".

Según la Presidencia, en Uruguay la cantidad de cooperativas se triplicó luego de la aprobación de la ley General de Cooperativas, pasando de 1.100 a 3.600 en todo el país entre 2008 y 2018.

En el acto de este lunes también estuvo presente el presidente del Inacoop, Gustavo Bernini, y la titular de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), Graciela Fernández.

(Fuente: EFE)