Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Qué loco, ¿no?

Cannabis legal logró quedarse con algo más del 50 % del mercado de consumidores de marihuana

Un informe elaborado por el IRCCA destaca que ha habido una “estabilización” de la distribución, lo que ha mejorado la comercialización.

28.06.2018 18:36

Lectura: 2'

2018-06-28T18:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) publicó este jueves un nuevo informe sobre el mercado regulado del cannabis, en el que destaca "como principal novedad" que existe una "progresiva estabilización" del mecanismo de venta al público en las farmacias adheridas, y da números del "arrebatamiento" del mercado al narcotráfico. 

El informe detalla que se han reducido "drásticamente" las colas en los locales de expendio, y que esta situación supone una "evaluación positiva", ya que evita "efectos indeseados y desincentivos", y que se constató que hay una mejora en la operativa, tanto en las cantidades entregadas como en la frecuencia de abastecimiento de las farmacias.

Según los datos presentados, al 5 de junio de este año, existen 35.246 personas habilitadas a acceder a marihuana de forma regulada. 24.324 son personas inscriptas para comprar en las farmacias, 8.538 están registradas como autocultivadores y 2.339 figuran como miembros de 91 clubes de membresías.

De acuerdo con los datos de la VI Encuesta Nacional de Hogares sobre Consumo de Drogas, se puede estimar que existen en nuestro país unos 147.000 consumidores de marihuana mayores de 18 años. Tomando esos datos, el IRCCA sostiene que las personas involucradas en el mercado legal corresponden al 24 % de esa población total.

Pero el instituto agrega que la estimación del mercado real de usuarios que acceden al mercado legal debe considerar no solo a las personas registradas, sino tomar en cuenta también las situaciones en las que personas que no están registradas obtienen cannabis legal a través de otra persona sí registrada.

Según la información, para hacer esta estimación debe tomarse en cuenta que los autocultivadores y los miembros de clubes proveen de marihuana a otras dos personas, en tanto que los que compran en la farmacia comparten con una persona más.

De esta forma, se agrega, se sostiene que antes del primer año de implementación de la ley, el mercado regulado alcanza el 55 % de los usuarios. De todos modos, el IRCCA dice que esta estimación es "provisoria" y que se debe esperar un nuevo estudio a nivel de hogares. 

Informe Mercado Regulado Cannabis by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal