Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Libre soy

Cancilleres del Mercosur se reunirán en Asunción para conocer avances de acuerdo de libre comercio con Unión Europea

"Tenemos que cerrar y escuchar lo que la UE nos tiene que responder con nuestros reclamos de la parte agrícola", dijo Eladio Loizaga, canciller paraguayo.

15.03.2018 18:51

Lectura: 3'

2018-03-15T18:51:00-03:00
Compartir en

Los cancilleres del Mercosur se reunirán el viernes en Asunción para conocer los avances de sus negociadores en el tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), tras el encuentro técnico interno del bloque celebrado en la capital paraguaya, informó el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

El canciller de Paraguay se verá con sus homólogos del Mercosur, Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Jorge Faurie (Argentina) y Aloysio Nunes (Brasil), quienes antes serán recibidos por el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Los cancilleres estarán acompañados por ministros que, en el caso brasileño, estará representado por el titular de Comercio, Marcos Pereira, y en el argentino por el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Vienen los cancilleres del Mercosur aquí, porque Paraguay ejerce la presidencia (pro témpore)", comentó Loizaga al anunciar ante los medios la reunión de mañana, que espera que sea "interesante".

En ese encuentro, los ministros de Exteriores del Mercosur hablarán de las cuestiones estudiadas por los negociadores sudamericanos, que también han trabajado durante estos días en la capital paraguaya.

Loizaga justificó el hermetismo de esa toma de posiciones interna y señaló que "los negociadores tienen que estar encerrados y tienen que quemar el cerebro".

"Una negociación siempre tiene cierto nivel de confidencia, no podemos negociar por la prensa", agregó el canciller paraguayo ante las críticas de los periodistas.

A pesar de que las conversaciones con la Unión Europea avanzan con lentitud y la firma del acuerdo de asociación se sigue demorando, Loizaga señaló que se debe "cerrar" el pacto.

"Tenemos que cerrar y escuchar lo que la UE nos tiene que responder con nuestros reclamos de la parte agrícola", apuntó el canciller, en alusión al enrocado tema.

También se refirió a las quejas de los sectores empresariales y productores de Paraguay, que han manifestado en varias ocasiones su descontento con la opacidad en las negociaciones entre la UE y el Mercosur.

Loizaga aseguró que comparten muchas de las demandas de estos sectores, como el "trato especial y diferenciado" para Paraguay o "las normas de origen para cuestiones de automotores".

El Mercosur y la Unión Europea negocian desde 1999 un amplio acuerdo de asociación que incluya un tratado comercial, pero las conversaciones estuvieron bloqueadas completamente entre 2004 y 2010 y solo se retomaron en 2016.

(Fuente: EFE)