Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Nuevo pero viejo

Cámara de Senadores estudia las modificaciones al nuevo Código del Proceso Penal

Hubo un acuerdo para modificar los artículos que refieren al accionar policial, mientras se convocan a otros actores.

22.05.2018 20:19

Lectura: 3'

2018-05-22T20:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores recibió este martes el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo y con el que se busca modificar algunos artículos del Nuevo Código del Proceso Penal.

Según dijo a la salida de la reunión el senador del Partido Nacional Luis Alberto Heber hubo un acuerdo para modificar los cinco artículos que refieren al accionar policial. Desde el Gobierno y la Fiscalía de la Nación habían manifestado su preocupación sobre las contradicciones que había en este punto.

Jorge Díaz, Fiscal de Corte, había dicho que era necesario poner "negro sobre blanco" hasta qué punto puede actuar la Policía sin autorización del fiscal. Heber dijo que estos artículos generaron alguna "inconsistencia o distinta interpretación".

Con estas modificaciones, por ejemplo, los policías podrán realizar algunas acciones sin esperar instrucciones de los fiscales: prestar auxilio a la víctima, detener en caso de flagrancia o fuga, resguardar el lugar donde se cometió el hecho delictivo, identificar a los testigos y consignar sus declaraciones o recibir denuncias, entre otras cosas.

También se podrá practicar el registro personal de quien se halle legalmente detenido, tato su vestimenta como equipaje o vehículo en el que viaje. Solo se necesitará permiso del fiscal en caso de que se pueda producir daños a la propiedad del detenido.

El texto también busca modificar los requisitos para disponer de la prisión preventiva e introducir una serie de modificaciones al proceso abreviado. Estos dos puntos todavía están en discusión y, según informó Heber, se convocarán a otros actores de la sociedad, a pedido de algunos legisladores.

La senadora del Frente Amplio Constanza Moreira convocará a la comisión a una delegación del Colegio de Abogados, e la Cátedra de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, y al Fiscal de Corte Jorge Díaz.

Senado acordó aumentar pena mínima para homicidios intencionales:

En declaraciones a la prensa, Heber celebró que los senadores del Frente Amplio hayan acordado aumentar la pena mínima para los homicidios intencionales. El nacionalista sostuvo que, con una pena mínima de dos años, los homicidas intencionales podían solicitar la excarcelación.

Con la pena mínima, que supera ese plazo, esa posibilidad queda desechada. "La gente tiene razón cuando dice que el Parlamento no se adecua a la violencia. Por fin, después de mucho insistir, el FA se puso de acuerdo. Dos años estuvimos reclamando este proyecto", dijo.

El proyecto tendrá entonces media sanción, dada por la Cámara de Senadores. En tanto, todavía queda que la Cámara de Diputados le dé su visto bueno. 

Montevideo Portal