Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Economía

Caramba, ¡Qué coincidencia!

Cámara de Empresarios del Este cuestionaron Ley de Inclusión Financiera y respondieron a Vallcorba

La entidad señala, en un comunicado, que la normativa “transforma al pueblo en siervo del poder financiero”.

21.03.2018 14:11

Lectura: 2'

2018-03-21T14:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Cámara Regional de Empresarios y Comerciantes del Este (CRECE), cuestionó, a través de un comunicado, las expresiones de Martín Vallcorba, coordinador de Inclusión Financiera en el Ministerio de Economía, quien dijo el pasado lunes en Canal 10 -y cuyas palabras fueron tomadas por El Observador-, que esa institución "cuestiona filosófica y políticamente los términos" de la ley.

La CRECE dice, en la nota, que "por primera vez", coincide con los dichos del funcionario.

"Cuestionamos filosóficamente esta ley, entre otros motivos, porque lastima el principio de libertad, ya que su carácter obligatorio -o más bien forzoso- transforma al pueblo en siervo del poder financiero, implantando una limitante de máxima gravedad sobre el derecho de optar entre métodos de pago, secuestrando el efectivo de los uruguayos a cambio de medios digitales que, si bien son opciones útiles, no pueden de ninguna forma imponerse de manera obligatoria", manifiesta el comunicado.

Además, apunta que las críticas también son "políticas", porque la Ley de Inclusión Financiera "avanza contra la sociedad uruguaya y busca beneficiar al poder financiero, las empresas propietarias de los POS y la banca nacional e internacional".

La Cámara dice que la ley "no hace más que generar mecanismos de control" que recaen especialmente sobre los pequeños comerciantes y los trabajadores, "elevando costos, dificultando el comercio, complejizando y poniendo en riesgo de manera absurda la vida de las pequeñas economías".

El comunicado toma datos de la Encuesta Continua de Hogares para manifestar que la ley no logró reducir la informalidad, y, por el contrario, "aplica controles abusivos totales sobre el que se formalizó".

"El control de la economía ciudadana, siguiendo dictados y exigencias del capital financiero, constituye una decisión política que no podemos compartir y que vamos a seguir combatiendo", añade la nota.

Montevideo Portal