Contenido creado por Agustin Zabala
Economía

Las cuentas rendidas

Cámara de Diputados comenzará esta semana a trabajar sobre Rendición de Cuentas

La oposición criticó el gasto que se presentó en el proyecto, mientras que el oficialismo valoró que, en restricción económica, se aumente el gasto social.

01.07.2018 17:10

Lectura: 3'

2018-07-01T17:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Poder Ejecutivo entregó este sábado el proyecto de la Rendición de Cuentas a la presidenta de la Asamblea General, Lucía Topolansky, quien durante la semana deberá enviarla oficialmente a la Cámara de Diputados para que esta, a través de su comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, comience a estudiar el proyecto.

Por la comisión irán yendo diferentes actores del gobierno, y los primeros en hacerlo será el equipo económico (el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planificación y Presupuesto), quienes llevaron el sábado el proyecto al Parlamento, y explicarán el gasto el 10 de julio.

Alejandro Sánchez, diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), dijo este domingo que lo "conforma mucho" el proyecto entregado por el gobierno, y destacó que, en momentos de "restricción económica" el Poder Ejecutivo haya aumentado el gasto social público.

"Tengo una visión muy positiva más allá de que no se logran resolver todos los problemas, pero dando cuenta de lo que está pasando en la región, que el proyecto que el Frente Amplio trae es el único en América Latina que aumenta el gasto público social en un marco de restricción económica y asiste las áreas más prioritarias", destacó Sánchez en declaraciones a Radio Uruguay.

Aun así, Sánchez sostuvo que hay "asuntos por solucionar", y que están apuntando a trabajar en ello durante las discusiones parlamentarias, que derivarían en una reasignación del gasto, para cubrir, por ejemplo, el financiamiento de la ley integral en contra de la violencia de género.

"Estoy convencido de que el tratamiento en el Parlamento va a mejorar el proyecto sustentablemente", valoró Sánchez.

En cambio, desde filas opositoras cuestionaron el proyecto y anunciaron que aumentará el déficit, la deuda y el desempleo. Gustavo Penadés, diputado nacionalista, escribió en su cuenta de Twitter que el texto "confirma el fracaso de las medidas económicas" del gobierno. Por el mismo camino fue el diputado colorado Adrián Peña, quien sostuvo que la rendición aumentará el déficit, que en la pasada semana llegó al 4 % el PBI.

En cuanto a esto último, Astori dijo en conferencia de prensa el sábado que existen un incremento circunstancial que no le preocupa porque está ligado a un gasto de Ancap que no se repetirá y destacó que en esta Rendición de Cuentas no habrá espacio fiscal, porque no está previsto gastos sin financiamiento.

Montevideo Portal