Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Terrible e incesante

Brasil: seguidilla de asesinatos intrafamiliares mediante incendio causa indignación

En menos de un mes, tres hombres mataron a sus parejas o a sus hijos prendiendo fuego sus domicilios.

05.03.2018 09:58

Lectura: 3'

2018-03-05T09:58:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La violencia doméstica y los feminicidios son una dolorosa realidad que golpea duramente a numerosas sociedades, y la uruguaya no es la excepción.

Del mismo modo, en el vecino Brasil este tipo de crímenes son una lamentable realidad cotidiana, que en febrero segó 57 vidas y lleva 7 en lo que va de marzo.

Dentro de esas cifras, llaman la atención tres casos particulares, tanto por el modo en que se produjeron los crímenes como por su alcance, ya que se trata de situaciones donde los agresores no se "limitaron" o "conformaron" con agredir mortalmente a sus parejas, sino que se ensañaron con sus hijos y perdieron la vida ellos mismos.

El primero de ellos ocurrió el pasado 9 de febrero en la localidad de Assaré, Ceará, cuando João Batista de Oliveira, de 39 años, incendió su casa con toda su familia en el interior. Según testigos entrevistados por la Red Globo, la esposa del hombre había solicitado el divorcio y él no había aceptado.

Baptista sufrió graves quemaduras, que causaron su muerte dos días más tarde. Su esposa y su hijo fueron asistidos con quemaduras menores. Sin embargo, su hija Juliana, de 18 años, sufrió quemaduras en el 95% del cuerpo y falleció el 19 del mismo mes en el hospital José Frota, Fortaleza.

Días más tarde, el 27 de febrero, un caso similar tuvo lugar de Sete Lagoas, Minas Gerais.

Sophia Emanuele Mendes Costa, de 5 años, fue asesinada por su padre, Augusto Cezar Costa Pinto, de 40, según informara el periódico local O Tempo.

De acuerdo con dicha crónica, el hombre amarró a la niña a una silla y luego prendió fuego la casa donde llevaba dos meses viviendo solo, luego de que su ex compañera, Michelle Mendes Coelho, se marchara junto a sus hijos.

La niña murió en el lugar y su padre poco más tarde en la Policlínica Juan XXIII de la localidad.

El reporte policial indica que el agresor habría cometido el crimen como venganza contra su ex pareja. Al momento de consumarse la agresión ella estaba trabajando.

Finalmente, el pasado 2 de marzo tuvo lugar el episodio más trágico de esta luctuosa saga, al menos en lo que respecta a cantidad de víctimas. Al igual que el caso anterior, sucedió en el estado de Minas Gerais, en la microrregión de Januaria.

El agresor fue un docente de 43 años identificado como Adailson Lourenço Araújo, quien "afrontaba problemas en su matrimonio y estaba en proceso de separación", informa la Red Globo.

Según testigos, Adailson se encerró con su mujer en la habitación donde dormían sus dos hijas y el perro de la familia. Para asegurar los resultados de su ataque, cruzó su motocicleta en la puerta de la habitación y luego, con ayuda de gasolina, prendió fuego a una cómoda.

La habitación ardió rápidamente y nada se pudo hacer por la familia. Los bomberos rescataron los cuerpos carbonizados del agresor y de su mujer, Isabela Pereira da Silva, de 39 años, y sus hijas Thais Lorena Pereira Araújo, de 16, y Yasmin Pereira Araújo, de 11, así como el del mencionado can.

Montevideo Portal