Contenido creado por Inés Nogueiras
Las 40

Predecime que me gusta

Boris Cristoff cantó Las 40

''La democracia muere, desaparece en 80 años'', afirmó el astrólogo Boris Cristoff, que contestó Las 40 de Montevideo Portal. Por Gerardo Tagliaferro.

12.01.2016

Lectura: 21'

2016-01-12T00:23:00-03:00
Compartir en

Preparémonos, porque si esto que hay hoy se llama crisis, ni se imaginan la que se viene dentro de cinco años. El menú puede incluir hasta una pandemia similar a la del sida, que ya Boris Cristoff supo pronosticar cuatro años antes que se conociera el primer caso.

Cristo Cristoff -con ese nombre fue anotado en su tierra natal, Bulgaria, hace 90 años- es desde hace mucho tiempo algo así como el astrólogo top de este pequeño y bendito país. Suelta más o menos una predicción cada diez palabras y algunas veces acierta, pero otras le erra como de acá a Sofía. Como en las dos últimas elecciones, en las que vaticinó sucesivamente los triunfos de Lacalle padre e hijo, y ambos sucumbieron ante los candidatos frentistas. Gajes del oficio. O como cuando aseguró -basado en su teoría de los ciclos de 84 años- que Uruguay era campeón del mundo en 2014, 84 años después del 30. Claro que para toda patinada existe un brazo del que agarrarse, y en este último caso hubo imponderables a los que achacar la ruina del pronóstico: los dientes de Suárez y la maldita FIFA.

También tiene ganadas, no vaya a creer, que por algo ha estado en el sillón de Susana Giménez y en la mesa de Mirta Legrand. En su libro La gran catástrofe de 1983, que se publicó en 1979 y -asegura Cristoff- vendió un millón y medio de ejemplares en nueve idiomas, habló de que ese año -otra vez: año que se tiene como el del primer caso comprobado de sida- se iba a desatar "una epidemia tan grande como la de 1347", que fue la "peste negra" que se cargó a media Europa.

La casa de Cristoff en Punta Gorda parece, como algunas de sus predicciones, salida de alguna novela de García Márquez. Es todo muy caribeño, en particular en el fondo donde tiene árboles de frutas tropicales y, quizás, la explicación de sus 90 años a toda candela. En su lugar de trabajo -una habitación tapizada de fotografías, libros, mapas, cartas astrales, gráficas, dibujos y recuerdos de viaje- transcurren los días de este hombre un tanto exótico, como su oficio.

Hasta allí nos permitió llegar para entablar este diálogo, que incluye -naturalmente- algún pronóstico retocado y algún sueño de una tarde de verano.

Por Gerardo Tagliaferro

1) ¿Está escribiendo un libro que se llamará Ojo al 2020?
Sí, pero no lo voy a publicar ahora porque el horóscopo dice que no lo publique hasta el 18 o 19 (se ríe). Todo este desastre, esta caída que está sucediendo en Europa va a culminar en el año 20 y va a durar hasta el 2022.

2) ¿Qué va a suceder en 2020?
Bueno, es como una crisis. Yo veo las crisis, mi gran best seller que vendió un millón y medio de ejemplares fue La gran catástrofe de 1983. Hubo una gran concentración de planetas y cuando los planetas se concentran es como cuando estás en 18 de julio y no podés manejar.

3) ¿Cuál fue "la gran catástrofe de 1983"?
La aparición del sida, la principal pandemia de toda la historia. Que es una enfermedad que no se transmite sino que es resultado de la decadencia. Si el cáncer no se transmite, el sida tampoco. No lo digo yo, lo dicen los investigadores pero nadie les da pelota, porque es un gran negocio para los que venden drogas.

4) ¿Qué significa que es resultado de la decadencia?
Es la decadencia, como que se nos caiga el pelo o que tengamos que usar lentes o audífono. O como caminar en dos patas, los monos andan en cuatro. Nosotros fuimos animales hasta que el hombre no solo caminó en dos patas sino que se mantuvo en dos patas. Según mis cálculos, el homo erectus nació hace 5.900.200 años. Pero en el 2002 los especialistas en ADN dijeron que la separación de los genes entre los chimpancés y los hombres se produjo hace 6 millones. ¿Cuál es la diferencia entre 5.900.000 y 6.000.000? Es la mayor predicción de la astrología.

"En 2020 hay otra pandemia muy grande, similar a la de 1347"


5) ¿De dónde deduce que habrá una gran crisis en 2020?
(Saca unos papeles) Ésta es la gráfica de (Henri) Gouchon, un astrólogo francés. Cuando los planetas pesados están muy unidos, cosa que pasa una vez cada siglo... la peor pandemia anterior al sida fue en 1347, mató a una tercera parte de Europa: la peste negra. En la primera página de mi libro La gran catástrofe de 1983, en la primera página, no en cualquiera, digo: "Lo que tengo por seguro es una epidemia tan grande como la de 1347".

6) ¿Cuándo escribió ese libro?
En 1979, cuatro años antes. Tuvo mucho éxito.

7) No terminó de responder qué pasa en 2020 y por qué.
Bueno (exhibe otros papeles con gráficas que son para mí ininteligibles), tenemos estas caídas: primera guerra mundial, segunda guerra mundial, guerras de descolonización en África y después esa catástrofe de 1983. El sistema de Gouchon dice que los planetas pesados, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón son los que pueden decir algo, porque Júpiter por ejemplo da una vuelta al zodíaco cada once años, y es el más rápido. Por eso ellos son los indicadores de los grandes problemas, y cuando están juntos, o mejor dicho alineados, hay un caos. ¿Por qué? Por lo mismo que sucede en 18 de Julio cuando hay muchos autos juntos: hay caos.

8) De manera que sabe que algo malo va a pasar en 2020, pero no sabe qué.
Sí, no sé qué, porque yo no veo como en un televisor, lo tengo que deducir. Y lo hago en base a mi experiencia. Primera deducción: hay otra pandemia muy grande, que todavía no está. El último año muy bueno, mundialmente hablando, fue el 2014. Entramos en 2015 y está todo mal. Estados Unidos no exporta nada, China tuvo una crisis en 2008 y hasta ahora no había tenido más problema, pero hace dos meses que está devaluando el yuan. ¿Qué te dice eso? Si ellos devalúan, Europa tiene crisis y ahora millones de personas más para mantener...

9) ¿Cuándo comenzó su afición por la astrología?
El primer horóscopo lo hice en 1963. Yo tenía una empresa constructora, tenía 39 años.

10) Hasta esa edad no le había interesado la astrología.
No me había dedicado, pero sabía de los signos, porque cuando tenía 8 o 9 años llegó al almacén de mi padre, en General Flores y Garibaldi, una carta de un astrólogo holandés ofreciendo sus servicios por 5 dólares. Pavadas, porque nadie sabía de signos en aquella época, pero la gente pagaba por saber. Y ahí averigüé los signos de mi padre, mi madre, los amigos, el cura, el maestro, y empecé por hobby. Hasta los 23 años no conocí otra cosa que el vino, la cerveza, el baile, el teatro, y nada más.

11) Pero estudiaba, se recibió de arquitecto.
Sí, me metí en la facultad de Arquitectura e hice los cinco años. Antes de recibirme averigüé que los constructores, que no saben ni leer, cobraban hasta el 50 por ciento del valor de la obra. ¿Podés creerlo? Los arquitectos, hoy en día incluso, tienen derecho a cobrar el 10 por ciento de ese valor y cobran el 5 por ciento.

"Nadie creía en la astrología, hoy hasta los incrédulos hablan de los signos, y esa es mi obra. Yo impuse la astrología"


12) Igual, usted hizo dinero con la arquitectura.
Faltaban dos materias para recibirme y tenía todas las carpetas hechas. Lo que me apuraba para recibirme era el casamiento, tener dinero... hasta los 23 años mi padre me daba un peso por domingo (se ríe). Eso significaba tener para dos entradas al cine, el tranvía y el chocolate. La arquitectura me hizo ganar, pero fue con la astrología que pude vivir bien. Hice 47 viajes cruzando el Atlántico.

13) El primero que hizo fue cuando su familia se vino de Bulgaria a Uruguay.
Sí, yo nací en Bulgaria. Fuimos en barco hasta Barcelona y seguimos en barco para acá. Comimos comida fresca cuando unos peces voladores saltaban y caían en la cubierta. Llegamos a Montevideo hace 85 años, así que soy montevideano. Aprendí 7 idiomas sin estudiarlos.

14) ¿Cuáles son esos idiomas?
Mi madre era de Macedonia, así que hablaba macedonio; mi padre era búlgaro y por eso hablaba búlgaro, que es casi igual que el macedonio, es como el portugués y el español. Cuando llegamos acá aprendí el castellano en la escuela, lo aprendí antes que mi padre. Él murió muchos años después y todavía no hablaba bien, al contrario de mi madre que hablaba cinco idiomas. Yo heredé esa facilidad de ella. Después aprendí el francés porque en la escuela se hablaba, después inglés, y después con mi esposa que era bailarina y tenía una academia, aprendí el italiano y el portugués. El italiano porque ella trabajaba en el Sodre.

15) ¿Estudió astrología? ¿Se formó con alguien?
Con nadie. No confiaba en nadie, solo en mis esfuerzos. Compré dos o tres libros en Buenos Aires en el año 58 y no los leí durante cinco años, hasta el 63. Ese año me puse a leerlos y no paré hasta que comprendí cómo se hace un horóscopo. Tuve que aprender logaritmos y todo eso. Hoy en día es facilísimo: tenés un programa que te hace todo. En el 63 aparecí en el Cilindro Municipal, en un programa de Canal 10, con Cristina Morán. Ella sabía de astrología. Después estuve en el Canal 12, con René Jolivet. Nadie creía en la astrología en aquella época, hoy hasta los incrédulos hablan de los signos, y esa es mi obra. Yo impuse la astrología. Pero no porque me lo propusiera, lo que pasa es que a la gente le gustó. La única caracterología que existe la da la astrología. La psicología con Freud y todos los demás no tenía. La ciencia cartesiana no tiene capacidad para predecir, no puede hacerlo. Einstein habló bien sobre la astrología, él conocía su signo.

16) ¿El general Perón lo consultó en 1972 sobre su regreso a la Argentina después de 17 años de exilio?
Sí. Perón quiso volver y no lo dejaron, tuvo que bajar en Río. Se volvió a España, a su casa de Puerta de Hierro y ahí le dijo un diputado rosarino, Sobrino Aranda: "Mirá que hay un muy buen astrólogo, que estuvo en Argentina y tuvo un gran suceso". Yo había publicado mi primer libro en 1963 y allí predije que en Argentina en el 65 iba a haber una dictadura, y la hubo. Entonces él le dijo que me consultara, pero que no lo hiciera por teléfono porque podían detectar la llamada. Así fue que el diputado me trajo la consulta en mano propia y así le llevó a él la respuesta. Después recibí una foto autografiada por Perón (me muestra una copia) que dice: "Al señor Boris Cristoff, con todo afecto". Está fechada en 1972. Ahí al lado (señala en la foto) tenía una patita de conejo (se ríe).

"Le dije a Perón que no asumiera porque corría peligro de muerte, eso se lo dije, está en la carta. Murió por cabeza dura, por ‘macho'"


17) ¿Qué le dijo usted a Perón?
Él quería volver y yo le dije que lo hiciera pero que no tenía que asumir (como presidente). Tenía 70 y pico de años, lo que significa entrar en la última casa, la más difícil. Es la casa que va de 77 a 84 años, es el fin de la vida. ¿Sabés cuáles son los países que tienen una expectativa de vida más alta? Japón y Mónaco: 84 años, y no pasan de eso. Los que están al filo de los 84 hablan de la muerte y todos le tienen miedo, los que pasan los 84, nada.

18) ¿Por qué?
La última casa, de los 77 a los 84, es cuando aparecen todos los problemas: no tienen compañeros, no tienen con quién hablar, no oyen ni ven bien... pero cuando pasás de esa edad, como Picasso u otros, nadie habla de la muerte. Es una segunda infancia.

19) Es decir que usted está en la segunda infancia.
Yo estoy en la segunda infancia, por eso cuento chistes y nada más (se ríe). Usé lentes toda mi vida y después de los 84 no usé más. Hablé con un oftalmólogo y me dijo que a esa edad hay toda una revolución física que hace que el globo ocular se recupere. Además disminuye el estrés porque uno ya no trabaja, si siguiera trabajando seguiría usando lentes. Los lentes los mandé a la mierda, estoy en la segunda infancia. Pasados los 84 años no tenés miedo de morir. Lo que tampoco hay que tener es ese mal contagioso de que cuando llegás a esa edad, hay que morirse. Yo no lo siento así y no me preocupa.

20) ¿La astrología puede predecir la muerte?
Puede. Cuando murió Perón y asumió su esposa Isabel [NdeR: María Estela Martínez, conocida como "Isabelita"], yo hice el horóscopo y pronostiqué que en marzo se iba. En su carta astral salía que el 21 de marzo se moría o pasaba algo, pero que no era más presidenta. En esa fecha vino un dictador y la echó [Nde R: el golpe de Estado que la derrocó fue el 24 de marzo de 1976].

21) Pero le preguntaba si se puede predecir la muerte.
(Piensa) Sí, la de Perón la predije. En la carta que le mandé le dije que no tenía que asumir, que tenía que poner a otra persona. ¿Qué hizo Perón? Nombró a un dentista (Héctor Cámpora), que estuvo tres meses.

22) ¿Dice que Perón designó a Cámpora como su candidato porque hizo caso a lo que usted le dijo?
Eso lo deduzco, no puedo asegurarlo, nadie me lo aclaró. Pero escuchame, a él le llamaban "el macho". ¿Cómo "el macho" iba a dejar que otro fuera presidente? Había gente que no lo entendía, como cuando en la Plaza de Mayo (el 1° de mayo de 1974) mientras hablaba un grupo cantaba cosas y él dijo: "Que se callen esos imbéciles". Había gente que no lo entendía, por eso nombró a Cámpora. Pero a los tres meses asumió él, yo le había dicho que no lo hiciera porque corría peligro de muerte, eso se lo dije, está en la carta. Murió por cabeza dura, por "macho".

23) En algún momento habló de que en 2017 habría un golpe de Estado en Uruguay, aunque después lo relativizó. ¿Qué dice hoy?
No es que lo relativicé, es que me baso en los ciclos de 84 años. En 1933 se dio el golpe de Terra, que fue un golpecito, entonces tiene que haber un crac en 2017. Pero esto no tiene que ver con lo que sucede en el mundo, o tiene muy poco. Los golpes de Estado ya no se justifican, hay una evolución y por lo tanto la astrología nunca puede basarse en la igualdad sino en la analogía. Entonces deduzco, ya que un golpe de Estado no puede ser, que puede haber un problema por la edad de Vázquez, con su salud. También por los problemas internos del Frente Amplio, el propio Vázquez acaba de confesar que los primeros nueve meses de este gobierno han sido espantosos.

"En 2017 puede haber un problema por la edad de Vázquez, con su salud. También por los problemas internos del Frente Amplio"


24) O sea que usted está vaticinando alguna crisis política, que no es un golpe de Estado.
Golpe de Estado no creo, lo tengo que descartar porque los militares están amariconados, no pueden hacer ni decir nada. Entonces lo que puede ser es que Vázquez se enferme y ponga al vicepresidente que es una mierda, que ha hecho perder ANCAP y ahí todo el mundo se va a levantar. Las cosas cambian: antes el Ku Klux Klan mataba negros, hoy está Obama como presidente de Estados Unidos. Antes decíamos "puto de mierda", hoy decimos "disculpe usted señor gay". Las predicciones entonces no pueden ser iguales.

25) En las últimas dos elecciones pronosticó que ganaba un blanco, sin embargo en ambas ganó el Frente Amplio.
Ahí hubo una falla mía, que es la siguiente. Siempre creí que podía encontrar un candidato mejor posicionado que otro. (En las elecciones de 2009) hice las tres cartas: Mujica, Lacalle Herrera y Bordaberry. Y la mejor, sin duda, era la de Lacalle. Lo que pasa es que no están juntos, no viven juntos, no tienen el mismo destino, por lo tanto no los puedo comparar. No tengo el método. ¿Y por qué Lacalle tenía la mejor carta? Porque lo habían radiado del directorio, habían puesto a Larrañaga, no lo querían un corno pero sin embargo fue candidato. Entonces, ¿era o no el mejor horóscopo el suyo? Lo de Mujica estaba cantado, yo hablé con él (se ríe).

26) ¿En qué circunstancia habló con él?
Yo estaba en Europa y mi señora estaba acá. Mujica me llamó y le dijo a mi señora: "¡Quiero hablar con ese señor por las cosas que dijo sobre el Frente Amplio!" Me lo encontré cuando murió la madre de Jorge Batlle, Matilde, que era una excelente clienta mía. Y cuando lo vi le dije: "Che, vos me llamaste por teléfono cuando estaba en Europa pero no me volviste a llamar". Se lo dije así de frente, él estaba con Lucía. "No, mirá..." y Lucía le tironea de la manga, yo noté el movimiento del brazo, y me dice: "No, dejalo así" (se ríe). Yo había dicho que el Frente Amplio era un delincuente, porque en Uruguay la zona de delincuencia es de los 14 a los 21 años. Y para el Frente Amplio justo esos 21 años se terminan ahora con la subida de Vázquez.

27) ¿Veintiún años de qué?
Como si tuviera 21 años en el gobierno. Acá en Uruguay, los que votaron al Frente Amplio son tan delincuentes como los otros. Hubo una época de muy buena entrada de dinero. El Uruguay tiene suerte, porque a pesar de estar ellos tuvimos todos estos coches (se ríe)... es increíble.

28) En las predicciones, sobre todo en las que tienen que ver con política, ¿no hay un poco de deseo también?
Seguro, toda la vida. Si yo fuera Dios nada se me hubiera escapado, pero tengo cosas que nadie ha desmentido. Mi gran obra es la Tabla Periódica de la Historia. Allí resumo los 6.300 años en tres eras de 2.100. La primera es la Era de Tauro, que es muy cabeza dura, es la cultura egipcia. Después viene la Era de Aries que es innovadora, la época de los griegos. Y finalmente viene la Era de Piscis, que es la cultura cristiana. Siempre al final de cada era hay una decadencia, y ahora estamos al final. Faltan 80 y pico de años y entramos a la Era de Acuario, donde va a desaparecer el dinero, las naciones. El error de la ciencia cartesiana es utilizar las fórmulas del pasado; hay que usar las fórmulas pero buscando analogías, no igualdades.

29) La crisis migratoria en Europa ¿está diciendo algo?
Es el comienzo de la crisis. En 2014 empezó el problema. Antes del 14 subieron las tres mujeres presidentas en Sud América [NdeR: se refiere a Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Dilma Roussef] y su primera experiencia fue muy buena. Ahora, a partir de la segunda mitad del 2014, las tres están en la mierda. La Bachelet, que no sé si sabés tuvo hasta problemas con su familia, ha bajado hasta un 30 por ciento su popularidad. La otra que es hija de búlgaros (Roussef) está con un 10 por ciento.

30) ¿Usted dice que eso es porque son mujeres?
¡No, porque están en la decadencia! No porque sean mujeres.

31) Porque usted ha dicho que la mujer tiene que dedicarse a la casa.
En esos casos las mujeres sustituyeron a los hombres muy bien. Sus primeros períodos fueron muy buenos pero después la cagaron. Pero no por ser mujeres, si hubieran sido hombres habría sido lo mismo. Es un problema de la humanidad.

"Lo que puede ser es que Vázquez se enferme y ponga al vicepresidente que es una mierda, que ha hecho perder ANCAP y ahí todo el mundo se va a levantar"


32) ¿Cómo ve el ascenso de una figura política como Edgardo Novick?
Lo veo bien. Primero porque se divorcia de los blancos y colorados. ¿Quién iba a decir que después de un siglo los blancos y colorados están a punto de desaparecer? Y les ganó un grupo guerrillero, aunque el grupo guerrillero ahora está todo asentado, ya se llenaron bien los bolsillos. Y este Novick está bien porque no es político, es un empresario. Esa es mi opinión.

33) ¿Lo ha estudiado desde el punto de vista astrológico?
No, porque no tengo la partida de nacimiento. Si vos la conseguís y me la pasás te digo todo.

34) Ha dicho también que la democracia es un mal. ¿Qué significa eso?
La humanidad se concentra cada vez más en las ciudades, son como hormigueros. Las hormigas durante mucho tiempo vivieron en la superficie, después se enterraron. Posiblemente nosotros tengamos en el futuro un tipo de vida así.

35) ¿Y eso qué tiene que ver con la democracia?
Que la democracia es un colectivismo grande de una nación, y no va a funcionar en otro ambiente. Atención al 2020, puede ser que alguno de los estados más ricos de Estados Unidos quieran separarse. Estamos llegando a la Era de Acuario, cuando va a desaparecer la moneda. Suecia ya acaba de decir que no acepta más el dinero contante y sonante en las compras, eso es un síntoma de que todos los demás vamos hacia eso, tarde o temprano. Entonces, los bancos se van a fundir. Y la democracia no puede existir cuando hay hambre.

36) Y si la democracia desaparece, ¿qué es lo que la sustituye?
La ciudadanía. Ciudades amuralladas, con los habitantes que tengan que tener, con todo lo que necesiten. La democracia muere, desaparece en 80 años.

37) ¿Cuál es su receta para llegar a los 90 años con la vitalidad que tiene?
No tengo ninguna receta. Lo que sí le digo a las personas es que traten de sobrepasar todo lo que sucede hasta cumplir los 84 años. Lee la biografía de Picasso después los 84.

38) ¿Usted sabe cuánto va a vivir?
Mirá, tengo mis ideas. Tuve una operación a los 12 años, así que si le sumo 84 años, me da que a los 96 tengo otra operación u otro bajón. (Saca otra especie de plano con líneas, puntos, círculos y señala en él) Acá nací y acá estoy ahora, acá hay 90 años. Si sigo volvería a pasar por la infancia, la adolescencia... los primeros orgasmos los tendría por acá. Pero otra cosa que te voy a decir: tengo marcado acá así que no te puedo mentir: hace seis meses tuve 9 orgasmos en 15 días. Está escrito (me exhibe una marca en esa gráfica donde dice "orgasmo"). El último lo tuve hace poco.

"A blancos y colorados les ganó un grupo guerrillero, aunque ese grupo ahora está todo asentado, ya se llenaron bien los bolsillos"


39) ¿Cree en Dios?
No, aunque soy muy religioso. El cardenal que tenemos (Daniel Sturla) me invita permanentemente a las fiestas que tenemos en la Iglesia Carismática, pero no creo en Dios.

40) ¿Qué hay después de la muerte?
Nada, pasamos a cenizas y se acabó. Pero... hay cosas que andan flotando. En los castillos de Inglaterra, gente que no cree asegura que han pasado muchas cosas. Cuando mi señora estaba internada, ya inconsciente, el día anterior a morirse, yo estaba con ella y sentí como alguien que llamaba. Le apreté la mano y sentí los dedos moverse. Ya estaba agonizando y esa agonía, si es con rebeldía, se mantiene mucho tiempo después de la muerte. Tenemos energía y esa energía sigue un poco después de la muerte.


Montevideo Portal | Gerardo Tagliaferro
Fotos: Manuel Lino