Contenido creado por Sergio Pintado
Política

Los años no vienen solos

Bordaberry propuso aumentar a 62 años la edad de jubilación

“El envejecimiento demográfico implica que hay que aumentar la edad de retiro”, dijo el senador colorado, tras presentar un proyecto de ley.

20.12.2017 16:44

Lectura: 2'

2017-12-20T16:44:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador colorado Pedro Bordaberry presentó este miércoles un proyecto de ley que aumenta de 60 a 62 la edad mínima para jubilarse.

En su artículo 1°, el proyecto de Bordaberry modifica la normativa actual, que exige 60 años para jubilarse, para establecer que habrá causal jubilatoria común "al cumplir sesenta y dos años de edad".

Una de las novedades del proyecto es que obliga al Poder Ejecutivo a que, en cada Rendición de Cuentas, incluya "la evolución de la esperanza de vida a los 60 años de hombres, mujeres y el promedio ponderado del universo de jubilados del Banco de Previsión Social".

El texto prevé que "cada vez que dicho promedio ponderado aumente o disminuya un año completo con respecto al calculado para el año de vigencia de la presente ley, el Poder Ejecutivo deberá adecuar en iguales términos la edad mínima jubilatoria establecida en el numeral 1) precedente".

El proyecto aclara que la modificación no afectará a los ya jubilados en caso de que la iniciativa sea aprobada ni a quienes "contaban con cincuenta o más años al 1° de abril de 2016".

Bordaberry defendió su proyecto durante la sesión del Senado de este miércoles, cuando se debatió el proyecto de ley sobre "cincuentones". Allí Bordaberry rechazó la iniciativa y consideró que se trata de un "pagadios", puesto que la ley no establece qué recursos se utilizarán para hacer frente al pago de los afectados que regresen al BPS.

Durante su alocución, Bordaberry sostuvo que "el gran tema es plantearse la edad de retiro",  debido a que "la edad de retiro actual no guarda relación con la expectativa de vida de los uruguayos".

Según el senador colorado, "el envejecimiento demográfico implica que hay que aumentar la edad de retiro".

Proyecto Edad de Retiro Bordaberry by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal